El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Daniel Scioli, anunció este mediodía que los vecinos de La Plata damnificados por el temporal serán eximidos del pago de impuestos provinciales en una medida que "busca aliviar el presupuesto de las familias".
En conferencia de prensa, Scioli confirmó que aumentó a 51 la cantidad de muertos y que "continúa el rastrillaje en los arroyos" para intentar encontrar a los más de 20 desaparecidos que todavía hay en la capital provincial.
Además de reiterar que habrá créditos blandos del Banco Provincia, el mandatario bonaerense le pidió al intendente de La Plata, Pablo Bruera, que se sume a la iniciativa y no se cobre el ABL a los damnificados.
Con respecto a los evacuados, Scioli informó que son menos de mil evacuados luego de haber llegado al pico máximo de 3 mil personas.
En ese sentido, el Gobernador dijo que "ahi queremos estar para dar la tranquilidad de que el Estado va a estar más presente que nunca para encarar los caminos de la reconstrucción" de La Plata.
Minutos antes, Scioli manifestó que "ya pasó el momento más dramático" del temporal que golpeó con fiereza, sobre todo, a La Plata."Estamos al lado de los que están sufriendo", sentenció el funcionario en declaraciones a radio La Red, y lamentó que "en cualquier lugar esa cantidad de agua (cayeron unos 400 milímetros en siete horas) genera consecuencias".
"Quiero dar tranquilidad, respaldo y seguridad a la gente. Aquellos que no puedan acceder a un crédito van a tener un subsidio", enfatizó, y destacó la "madurez y responsabilidad" de distintos sectores políticos y sociales para "ocuparse de la tragedia".
Compungido, Scioli sostuvo que sigue buscando en los arroyos de La Plata eventuales víctimas del temporal, teniendo en cuenta que todavía hay unas 20 personas desaparecidas.
"Sabemos que hay cosas que se pueden recuperar y otras que no. Los evacuados se han reducido sustancialmente, ahora comienza la etapa de la reconstrucción. El agua se va reestableciendo y pusimos camiones con 60.000 litros de agua envasada. Este es el panorama a esta hora de la mañana", explicó.
El Gobernador informó que "el Ministerio de Salud dispuso un fuerte operativo sanitario" para asistir a los 120.000 usuarios sin luz, de los cuales quedan 13.000.
Asimismo, ratificó que el Banco Provincia puso en marcha créditos hasta 50 mil pesos a tasas subsidiadas para afectados. Los mismos tienen una tasa fija anual del 9,9 por ciento a pagar hasta en 48 meses.
Los afectados por las inundaciones pueden comunicarse a la casa matriz de la entidad financiera a la línea 0810-2222-776, donde se centralizan consultas y pedidos.
comentar