Durante la conferencia de prensa, el funcionario provincial explicó que "acá no cayó el que vendía drogas en el barrio, cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junin y partidos aledaños y que venía con aviones cargados desde Paraguay" y aseguró: "este es el compromiso, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, de luchar contra las bandas de drogas y las mafias".

A su vez, el titular de la cartera de seguridad dijo que "se trata de una organización internacional que realizaba estos vuelos clandestinos. También usaban una avioneta fumigadora que simulaba vuelos enla zona para monitorear si había o no policía en lugar" y aclaró: "junto a la (División) Aérea de Policía logramos interceptar a los acusados, 10 en total, entre los que está el cabecilla de la banda con antecedentes en Paraguay y Brasil".

"Según lo que se pudo determinar de las escuchas, la organización realizó 30 viajes el año pasado y para este año incorporó un avión más grande porque el otro les quedaba chico", manifestó Ritondo y concluyó: "nosotros venimos trabajando con tareas de inteligencia para combatir este delito, porque la droga es el enemigo de los jóvenes y de las familias".

El operativo

A partir de una amplia investigación de varios meses, que incluyó más de 6 mil horas de escuchas telefónicas, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Junín, identificaron a los principales acusados y montaron el procedimiento que permitió la captura de 10 personas, incluido el cabecilla de la banda que tiene antecedentes en Brasil por el mismo delito.

Hubo 18 allanamientos, donde se secuestraron, entre otros elementos, más de 500 kilos de marihuana distribuida en 533 panes de un kilo cada uno aproximado. También se incautaron cuatro autos y tres aeronaves involucradas en el transporte de la droga. Entre los apresados, hay una mujer y varios de nacionalidad paraguaya.

La banda, que operaba además de Chacabuco en las ciudades de Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, traía la droga desde Paraguay y era distribuida a vendedores menores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia.

La sustancia era introducida al país de forma aérea con vuelos provenientes de la ciudad paraguaya de Asunción y utilizaban dos avionetas (a veces hasta un vuelo por semana según el estado del tiempo).

Los pilotos eran paraguayos y se relacionaban con pares argentinos de profesión pilotos de Fumigación Aérea, residentes en General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de estupefacientes.

Antes de llevarse a cabo dichas maniobras, realizaban vuelos de reconocimiento, para chequear que esté todo en orden y descargar la droga.

La banda contaba con autos usados de satélites y hacía punta para ver operativos y controles policiales y alertar al vehículo que llevaba la droga

La investigación duró mucho tiempo ya que semanalmente cambiaban la bajada. Finalmente, se pudo verificar que una descarga estaba prevista en un camino vecinal en la ruta 29, en el km 105 de General Belgrano, lugar donde se produjo el descenso de un avión. Al lugar arribaron tres autos.

Tras un operativo cerrojo realizado poco después todos fueron detenidos. El avión despegó sin que se percatara del accionar policial y aterrizó en Navarro. Allí se detuvo al piloto paraguayo y dos ciudadanos también de esa nacionalidad (uno de ellos sobrino del cabecilla).

Esta organización operaba en Uruguay y Brasil donde su cabecilla ya tuvo antecedentes por el mismo accionar, y estuvo imputado en un hecho similar, donde le secuestraron una avioneta y drogas.

Interviene el Juez Federal de la Lomas de Zamora Dr. FEDERICO VILLENA, por estar subrogando el Juzgado de Junín en ausencia del Juez natural.

Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, desde el 10 diciembre de 2015 hasta el 25 de marzo de este año se realizaron más de 24.700 procedimientos y allanamientos antidroga, donde hubo 35.045 infractores.

Entre esa droga incautada hay 757 kilos de cocaína, 30 kilos de pasta base, 22 toneladas de marihuana, 280 mil unidades de paco, 7 mil pastillas de éxtasis, más de 138 mil microdosis de LSD, 366 kilos de sustancia de corte, 7 mil cigarrillos de marihuana y 7100 plantas de esa sustancia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados