La gobernadora presentó oficialmente la medida que obliga a los efectivos de la Bonaerense y funcionarios de Seguridad provincial a realizarse exámenes toxicológicos: "Quien consume no puede perseguir el narcotráfico". También respaldó al ministro Cristian Ritondo

La totalidad de los efectivos de la Policía Bonaerense deberá someterse a exámenes toxicológicos para detectar el consumo de drogas, una medida que también abarcará al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios, a la cúpula de la fuerza y a otros funcionarios del área, anunció esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según se anunció, los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses y comenzarán por el propio ministro, los subsecretarios o quienes tengan un cargo equivalente, el superintendente General de Policía y el subcoordinador Operativo de Seguridad. Luego, será el turno del personal de la superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos. Paulatinamente, se sumarán al resto de la totalidad de la fuerza, incluida sus jefes e integrantes de la Policía Local.

"Sabemos que quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma y no puede perseguir el narcotráfico", advirtió Vidal.

Al realizar el anuncio, la gobernadora instó a los “policías que sufran esta enfermedad”, por la adicción a las drogas, “que pidan ayuda”, pero señaló que “mientras hagan su tratamiento no podrán formar parte de la fuerza”.

En tanto, la mandataria anunció que la cartera que conduce Ritondo también dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se extienda a dos jerarquías inferiores a subcomisario.

De esa forma, 7.650 policías que revistan en las jerarquías de Oficial Inspector y Oficial Principal se sumarán a esa disposición que ya rige desde el año.

Vidal afirmó que apunta contra “un sistema mafioso” que se dio, según dijo, en el marco de “una política que solo habló o miró para otro lado”. “Nosotros no hablamos, esto no se combate con discursos con acciones. Somos coherentes y persistentes en el tiempo”, puntualizó.

Consideró que “todos los policías, sin importar su rango, tienen que explicarle a la sociedad cómo viven, cómo se constituye su patrimonio”, y expresó “todo” su “apoyo” y “respaldo” al ministro Ritondo, al tiempo que advirtió: “Al policía corrupto, que sepa que no vamos a parar; lo vamos a seguir investigando. No vamos a parar hasta garantizar que el último policía que hay en la provincia de Buenos Aires es honesto”.

Además, se dirigió a “los policías honestos, los que no están reconocidos, que han dado su vida por otros, a sus familias, a los que le ponen el cuerpo todos los días” y les expresó su apoyo.

Respaldó a Ritondo y Ferrari tras críticas de Carrió

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal salió ayer a respaldar a sus ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, los acusara de perseguirla.

Al encabezar un acto de la Policía bonaerense, Vidal felicitó a los funcionarios provinciales y destacó sus respectivas gestiones, en un importante mensaje político tras los dichos de Carrió. “Hoy quiero agradecer y reconocer al ministro Ritondo y a todo su equipo”, expresó la gobernadora.

Tras remarcar la gestión de Ferrari, la mandataria provincial agregó: “Al ministro Ritondo, que también ha sufrido amenazas y ha estado expuesto en este año y medio, y a su equipo que ha atravesado momentos muy difíciles, todo mi apoyo y respaldo”.

Las expresiones de Vidal se entendieron como un respaldo explícito a los ministros de Seguridad y Justicia provincial, luego de que Carrió afirmara que se sentía “perseguida”.

Nunca pensé que sería perseguida por sectores internos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Es Ritondo”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica.

En declaraciones a la prensa el miércoles por la noche, expresó: “Tengo un video donde Ritondo defiende a (Sergio) Massa y dice que Massa no tiene por qué saber que hay narcotráfico en Nordelta (partido de Tigre)”.

Carrió dijo que se siente víctima de una persecución en Cambiemos

“No es María Eugenia (quien la persigue), es la línea de Ritondo y Ferrari. Yo no tengo nada que ver con ellos, mi distancia es absoluta”, indicó Carrió, al advertir que se hubiera hecho difícil compartir campaña con ellos en territorio bonaerense.

Además, indicó que tiene “una gran diferencia en materia de lucha contra el narcotráfico, en seguridad y la Policía de Buenos Aires” con ambos funcionarios.

La legisladora y socia de Cambiemos confirmó esta semana su candidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, tras remarcar que no competirá en Provincia por decisión de Vidal y del asesor del PRO Jaime Durán Barba.

María Eugenia no creía que yo tenía que ser candidata en la provincia; me lo dijo. Yo la respaldo absolutamente. Ella y Durán Barba prefirieron un candidato más desconocido porque están seguros de que con ella ganan”, aclaró la diputada de la CC.

Tras esos dichos, la gobernadora no se refirió puntualmente a Carrió, pero sí ratificó su apoyo a Ritondo y Ferrari.