El explosivo lanzado de forma experimental por el gobierno de Kim Jong-un tiene una fuerza de 70 kilotones, mucho mayor a la nuclear que estalló en Hiroshima en 1945.

La bomba lanzada por Corea del Norte provocó la reacción de los Estados Unidos. Jim Mattis, secretario de Defensa del país americano, prometió “una masiva respuesta militar”. La prueba de la nación asiática significó una gran advertencia del poderío que esconde su presidente Kim Jong-un. Pero ¿qué es una bomba de hidrógeno? ¿Cómo funciona? ¿Es tan poderosa como se teme?

Según el ministro de Defensa japonés Itsunori Onodera, la bomba de hidrógeno tendría un poder destructivo de unos 70 kilotones. La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 tenía unos 15 kilotones de potencia. Un poder que puede arrasar con un país entero. La bomba puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

Qué es y cómo funciona la bomba que ensayó norcorea

Desde el gobierno norcoreano celebraron el entrenamiento, el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen. "El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora de la cadena estatal KCTV Ri Chun-hee. No es para menos: a las 12.30 del domingo (hora local del lanzamiento) los institutos sismológicos de Seúl, Tokio y Pekín detectaron un fuerte terremoto de origen aparentemente artificial debido a su escasa profundidad y con hipocentro en la provincia donde Corea del Norte.

LEA MÁS:

¿Cómo funciona la bomba H?

El artefacto norcoreano se compone de dos partes separadas por espuma de poliestireno: una que es una bomba nuclear típica y otra formada por un cilindro de varias capas que contienen un combustible de fusión como el deuterio de litio. En el núcleo hay plutonio.

Un explosivo “enciende” la primera parte y estalla lo que se conoce como una explosión nuclear convencional. Esa primera explosión emite radiación altamente contaminante y peligrosa para la vida. Pero no termina allí: el proceso más letal se inicia cuando llega la fusión nuclear.

La espuma de poliestileno se convierte en plasma y comprime el material de la segunda parte. El deuterio de litio está comprimido y a alta temperatura. Su flujo de neutrones hace que el plutonio de su núcleo entre en fisión y se completa la reacción en cadena fisión-fusión-fisión.

De acuerdo a expertos, la capacidad destructiva de este tipo de bombas no tiene límites.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados