La quilmeña Stella Maris Yabor, que trabajó 34 años como docente, optó por la ficción para contar sus experiencias. Sostuvo que no hay prevención ni contención para el alumno agredido.
La profesora de Letras de Quilmes Stella Maris Yabor, quien se desempeñó en el distrito, está ofreciendo charlas en distintos colegios sobre su primera novela denominada "Días de Bullying", en la que relata la historia de un alumno que sufre esa problemática.

Producto de 34 años de experiencia en la docencia y de diferentes charlas con especialistas, Yabor decidió contar este flagelo que se vive en algunas instituciones educativas. Y advirtió: "Hay un vacío total y falta mucha capacitación para frenar el bullying. Hay muchos alumnos que lo padecen".

En ese contexto, la profesora Yabor, en diálogo con El Quilmeño, contó que en su trabajo relata la historia "de Francisco, un pequeño que fue centro de las cargadas de sus compañeros debido a su carácter introvertido y tímido".

Las redes sociales

Asimismo, reveló que el alumno protagonista de la novela "posee Síndrome de Asperger, que hace que tenga problemas de comunicación e interacción". En tanto, destacó que su escrito demuestra "un gran conocimiento de la problemática, producto de una investigación previa y profunda".

Consultado sobre si el bullying es un flagelo nuevo, aclaró que "durante toda la vida, se registraron episodios de cargadas y peleas en los alumnos, pero hoy en día, con las redes sociales, se reproducen bastante y eso es terrible".

No obstante, remarcó que los chicos, que son maltratados por sus compañeros "no se animan a reaccionar porque tienen mucho miedo", al tiempo que confesó que hay una suerte de desconocimiento para abordar estas situaciones y que "tanto padres como las instituciones educativas no saben como manejarlo".

"En reiteradas oportunidades, las escuelas deberían darle más importancia a la problemática de los alumnos. No se trabaja tanto en la prevención ni en la contención del alumno agredido", desarrolló.

Y en este sentido, cuestionó el papel de algunos padres que "se ocupan más de sus propias cuestiones y no se interesan por sus hijos, ni siquiera les preguntan cómo andan, cómo estuvieron en la escuela. Es una lástima que esto suceda porque refuerza la imagen de soledad que posee el chico". No obstante, enfatizó que existen otros padres que sí se preocupan por sus niños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados