Serán cuatro entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, y las siete restantes entre Triunvirato y Sargento Cabral. El nuevo corredor, financiado por la Nación, será utilizado por 10 líneas de colectivos que circulan por la emblemática avenida y mejorará el viaje de 184 mil usuarios.

El nuevo Metrobus de la avenida Calchaquí ya tiene definida la ubicación de las 11 estaciones planificadas en la obra que, financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, avanza a paso firme desde su puesta en marcha, a fines de mayo, desde el Triángulo de Bernal hacia el sur del distrito.

Los Andes, Montevideo, Cerrito, Zapiola, Fornabalo, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce y Universidad Nacional Arturo Jauretche serán las estaciones de la traza, que será utilizada por las diez líneas de colectivos que circulan por la zona, con 80 servicios promedio por hora, y mejorará la experiencia de viaje de 184 mil usuarios.

Con una inversión de 800 millones de pesos, es el primer corredor que se puso en marcha en la zona sur del Conurbano, en un plan de nuevas trazas de Metrobus anunciadas para distintos puntos del Área Metropolitana.

Actualmente, la obra está en su primera etapa, que consiste en la renovación de la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. Se está trabajando en dos importantes sectores de la avenida Los Quilmes: se trata de los cruces con Montevideo y Zapiola. En la segunda etapa se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

El corredor tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. Allí se emplazarán cuatro de las siete estaciones: Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola.

El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Las estaciones de este tramo serán Fornabalo, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce y Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de diez líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584. Habrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación— con paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

Cambios en la circulación

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Quilmes recordaron que, por la obra, hay cambios de circulación en la zona. De este modo, tanto el tránsito liviano como el transporte público de pasajeros que vaya por avenida Los Quilmes en sentido sur-norte debe tomar el siguiente desvío: avenida Los Quilmes, Zapiola, Victorica, Avellaneda, Dardo Rocha, su ruta.

Asimismo, de manera provisoria, se reubicaron las paradas de los colectivos de las líneas que transitan por la zona de las obras -85, 98, 129, 148, 159 y 293- en la calle Avellaneda y su intersección con General Álvarez, Smith, Rivadavia y Dardo Rocha. Sobre esta última, a su vez, los colectivos paran en las esquinas de Cerrito, Montevideo, Chaco y Los Andes.

Por su parte, el tránsito pesado que circule por avenida Los Quilmes en sentido sur-norte debe desviarse por avenida Lamadrid y retomar por avenida Dardo Rocha. La medida no afecta a quienes circulen en dirección norte-sur.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados