Familiares y amigos de las cuatro víctimas realizarán un acto y celebrarán una misa para recordarlas. También se anunciará la construcción de un monumento para brindarles homenaje.

Al cumplirse 10 años de la denominada "Tragedia de la tosquera de Scarpato", familiares y amigos de las cuatro víctimas realizarán hoy, a partir de las 14, un acto y celebrarán una misa para recordarlas. Además, anunciarán la construcción de un monumento en su homenaje con materiales aportados por la Municipalidad de Florencio Varela.

El hecho sucedió el 28 de agosto de 2009 cuando los hermanitos Antonio Ezequiel Morello, de 10 años, y Juan Carlos Morello, de 12, comenzaron a ahogarse en el espejo de agua, al cual habían ingresado para refrescarse. Alertados por su gritos, los jóvenes Miguel Angel Vergara, de 17, y Lucas Mansilla, de 32, quisieron rescatarlos pero no pudieron. Lamentablemente, todos perdieron la vida.

En la intersección de las calles Amenábar y Oliden, los presentes leerán una carta para recordar a los fallecidos, celebrarán una misa religiosa y concientizarán sobre la peligrosidad de las cavas.

En diálogo con POPULAR, Ramón Lezcano, tío de Lucas Mansilla, comentó que "como todos los años vamos a estar todos los familiares y amigos para recordar a los cuatro vecinos que fallecieron, entre los que se encuentra Lucas".

"Leeremos una carta, se celebrará una misa y también vamos a concientizar sobre los riesgos que tienen las tosqueras. Este tipo de actos no los vamos a abandonar nunca. No queremos lamentar más víctimas", remarcó.

En el mismo sentido, anunció que en las orillas del espejo de agua, donde hay 21 cruces de madera -que representan a 21 víctimas-, se levantará una construcción para recordarlas. "Será un monumento de cemento, que va a incluir 21 cruces de hierro, que reemplazarán a las de madera. El Municipio de Florencio Varela se encargará de los materiales y nosotros de la mano de obra. Yo soy herrero y calculo que estaría finalizado la semana que viene", describió.

ADEMÁS:

Resistió a una violación, siguió a su agresor y lo denunció

Medidas preventivas

Cabe destacar que los familiares y amigos de las víctimas, más entidades sociales y sindicales, organizan charlas en las escuelas del distrito a fin de prevenir nuevas muertes. A propósito, Ramón Lezcano, contó que "vamos a los colegios, como la Escuela Secundaria N°50 de Varela, a contarles a los alumnos sobre la tragedia. También, los alertamos sobre qué se tratan las tosqueras. Los chicos siempre nos escuchan atentamente y siempre nos preguntan algo referido al tema".

En tanto, valoró que, en la actualidad, la tosquera de Scarpato "cuenta con una garita con personal de seguridad las 24 horas con el objetivo de prevenir que ninguna otra persona ingrese a la tosquera. Desde que se instaló, no se volvieron a producir tragedias".

Asimismo, explicó que las cavas "son espejos de agua, de muy baja temperatura, profundas y con un barro que no te permite hacer pie. Además, allí, hay de todo. Mi sobrino quiso salvar a dos chicos que se estaban ahogando, no pudo mantenerse parado y falleció. Los bomberos encontraron su cuerpo a más de 15 metros de profundidad".

Finalmente, recordó a Lucas, su sobrino, "como una buena persona y un trabajador", al tiempo que lo

consideró "un héroe ya que falleció al querer salvar la vida de dos hermanitos. Siempre lo tenemos presente y lo extrañamos mucho".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados