Tramitan en la Justicia de Salta los reclamos impulsados por un usuario de telefonía celular por el uso de redondeo de minutos en la facturación, en lugar del fraccionamiento en el tiempo real de la comunicación, como correspondería
Tramitan en la Justicia de Salta los reclamos impulsados por un usuario de telefonía celular por el uso de redondeo de minutos en la facturación, en lugar del fraccionamiento en el tiempo real de la comunicación, como correspondería.

El Abogado Daniel Paganetti, que se desempeñó como funcionario provincial de defensa del consumidor de esa provincia del norte, interpuso una demanda civil contra la firma CLARO y en forma simultánea presentó una demanda penal por el delito de estafa. La significación económica según cálculos aportados por el actor se estiman en veinte mil millones de pesos anuales (se podrían reclamar conforme la prescripción que prevé actualmente la ley, los últimos tres años, es decir una suma multimillonaria en torno a los sesenta mil millones de pesos).

Estas cifras corresponden a dinero que los usuarios pagan por el servicio facturado y no prestado de cientos y miles de segundos en las más de sesenta millones de líneas vigentes en nuestro país.

En la causa civil, se está tramitando la incorporación como nuevo demandante a una ONG que represente a los usuarios (Asociaciones de Defensa de Usuarios y Consumidores) para colaborar en la causa y para que los efectos de la sentencia sean aplicables a todos los usuarios y todo el territorio nacional, así como extendiendo la presentación en términos similares a otras compañías en tribunales donde la asociación tenga su sede central.

En la causa penal, en Marzo del año pasado el fiscal interviniente promovió la acción penal por estafa y hace pocos días el mismo fiscal solicita el archivo de esa misma actuación. Con relación a ese punto el usuario que impulsa las actuaciones judiciales nos brinda el siguiente comunicado:

ARBITRARIO ARCHIVO DE CAUSA PENAL POR ESTAFA DE TELEFONÍA MÓVIL: El Juez Federal de Salta el 22/10/2013 adhiriéndose en un 100% a un Dictamen Fiscal de Instrucción Penal incompleta ordenó el archivo de la causa, donde se denunció a Claro y Personal por la indebida, abusiva e ilegítima forma de tasación de las llamadas de telefonía móvil aplicando el mecanismo de 'redondeo al minuto', y no por segundos efectivamente consumidos, lo que posibilita a las empresas cobrar más allá del CONSUMO REAL de las llamadas. Ejemplo: una llamada de 10 segundos de duración, es tasada como de un minuto completo.

La denuncia penal se radicó en diciembre de 2011. En Marzo de 2012 se promueve acción penal por S/Estafa (en contra de los responsables que deciden aplicar el redondeo al minuto) e Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público (de la CNC por falta de fiscalización y control de dicha tasación). Estando la instrucción incompleta, llamativa y rápidamente en forma arbitraria el Juez Federal actuante desestimó y ordenó el archivo de la causa mediante una Resolución de una sola carilla y en tres renglones, carente de fundamentos y motivación jurídica.

Se evidencia claramente con ese acto procesal de cierre definitivo, la voluntad del Juez Federal de NO investigar los delitos denunciados, beneficiando de ese modo las conductas delictivas de las empresas y las groseras omisiones de funcionarios de la CNC de controlar y fiscalizar la tasación, generando desde hace 10 años a esta parte que las empresas prestadoras perciban aproximadamente más de 1000 millones de pesos por mes en forma ilícita en perjuicio de más de 30 millones de usuarios de las casi 60 millones de líneas hoy activas en la República Argentina.'

Más allá de las implicancias de la resolución en esta instancia y en ese expediente, es de celebrar el esfuerzo efectuado por un usuario en particular en el probable beneficio de todos los usuarios. Seguramente la incorporación de la representación orgánica de los consumidores mediante una asociación redundará en mejores condiciones en las tramitaciones futuras.

Como sucediera en el pasado respecto de la facturación en exceso por parte de las empresas desde el momento de solicitar la comunicación con la tecla SEND (o verde) y no desde lograda la comunicación, el resultado finalmente será ajustar a las empresas a cobrar por el servicio realmente prestado. En ese caso también al cambio de normativa fue precedido por el reclamo judicial de usuarios y ONG. Finalmente el progreso de todos y la mejora en el equilibro de las relaciones de consumo, obedecen en buen medida a los que hacen punta con los primeros reclamos y deben soportar las dificultades de abrir un camino que luego estará allanado para el resto de los usuarios.

Gracias a ellos que se animan a pesar que no cuentan con el respaldo de grandes grupos económicos, ni del estado, ni siquiera a veces son reconocidos en forma inmediata por la sociedad; porque finalmente sus acciones son justas y su esfuerzo vale la pena.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados