El buscador dedicó su doodle de este miércoles a esta expresión matemática utilizada para calcular la superficie o la longitud de las circunferencias

Este miércoles se celebra en todo el mundo el día de π (Pi), una de las constantes matemáticas fundamentales de esa ciencia que expresa la relación entre el radio y la longitud de una circunferencia.

La celebración – a la que Google se adhiere con su doodle de este miércoles-se lleva a cabo a instancias Larry Shaw, un físico de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) que propuso la idea hace algunos años en su país y logró en 2009 que la Cámara de representantes de esa nación lo reconociera oficialmente.

De esta manera, el “Día de π” o el “Día de aproximación de π” se celebra todos los 14 de marzo ya que así es como se escribe la expresión en los países sajones (3/14). Los más puristas agregaron más tarde que la celebración debería realizarse a la 1:59 PM en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159, aunque algunas personas afirman que en realidad esa hora corresponde a las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 1:59 AM.

Asimismo, puristas más extremos afirman que el pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6.53.58 AM. Esto, escrito en formato sajón se vería como 3/14/1592 6.53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Asimismo, también se considera aceptable el 14 de marzo de 2015 a las 9.26.53, que sería abreviado como un conjunto equiparable al número pi expresado con nueve cifras decimales: 3,141592653.

Muchos fanáticos de esta celebración señalan que este mismo día se celebra también el nacimiento de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento del economista Karl Marx y el físico Stephen Hawking, ocurrido hoy. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha. ¿Una cábala?

En un nivel más extremo, los matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha para discutir y comentar la importancia de Pi en el mundo, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin la expresión. Grupos de cinéfilos se reúnen para ver la película de culto, Pi de Darren Aronofsky, mientras que otros prefieren comer tortas con motivos sobre π; en otro juego de palabras humorístico, ya que en inglés, tanto pi como pie (torta o pastel) tienen idéntica pronunciación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados