Expertos en comportamiento animal lograron descifrar los alcances del ronroneo felino. Estas maravillosas mascotas, pueden conseguir casi todo de sus amos con ese sonido. Y hasta prevenir ataques cardíacos

Según la ciencia veterinaria, la causa física más probable por la cual se produce el ronroneo de los gatos se encuentra en los músculos dentro de su laringe. A medida que los felinos dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala, y el resultado es el ronroneo.

El ronroneo de los gatos

Pero los veterinarios expertos en comportamiento animal han podido determinar las causas no físicas por las cuales los enigmáticos e independientes gatos ronronean. Esa particular manera de expresarse de los felinos beneficia a los humanos y es un medio de expresión de sus sentimientos y hasta les sirve para tranquilizarse. De acuerdo con estudios realizados por los expertos en comportamiento animal, los cinco motivos por los cuales ronronean son los siguientes:

1 - Medio de comunicación entre los gatos y con los humanos

El ronroneo es una de las maneras que usan los gatos para comunicarse entre ellos mismos y con los humanos. Generalmente emiten esa especie de zumbido, cuando son acariciados o alimentados por las personas y hasta puede usar ese sonido para requerir algo de sus amos, como comer, que se le permita salir de la casa, o entrar a una habitación que permanece cerrada. Y hasta pueden emitir un sonido similar al llanto de un bebe con el cual logran captar la atención de sus amos y conseguir casi todo lo que quieren.

2 - Para tranquilizarse a sí mismos y regular el estrés

En algunas situaciones estresantes, los gatos ronronean para tranquilizarse a sí mismos. Según estudios veterinarios, el gato es el único mamífero capaz de emitir este sonido tanto al inhalar aire, como al exhalarlo. Mientras inhala, el ronroneo tiene una frecuencia de 27-40 hercios, mientras que al exhalar esa medida es de 16-28 hercios. Según pudo establecerse, ese sonido emitido por el gato, se asemeja a la acción de respirar hondo de los humanos para calmarse. Por ello, los gatos usan el ronroneo como medio de recuperar la tranquilidad cuando se sienten amenazados o ante cualquier sensación negativa.

3 - Manifestar bienestar y placer

Los gatos no solo expresan temor o angustia al ronronear. Con ese sonido, también expresan una sensación de placer o bienestar, ya que a través del ronroneo el gato libera serotonina (sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor) , lo cual lo relaja.

4 - Como paliativo del dolor

Estudios realizados sobre los gatos revelaron que el ronroneo también tiene beneficios en la salud del gato y que ello se comprueba ante casos de lesión o enfermedades, cuando el felino emite esos zumbidos que le ayudan a recuperarse, incluso de lesiones musculares o fracturas de huesos.

5 - Efecto terapéutico en humanos

Una vez más los animales, con su cariño, ayudan a los seres humanos pues se ha comprobado que el ronroneo de los gatos tiene un efecto positivo en las personas. Estudios realizados sobre humanos expuestos al ronroneo revelaron que tras escucharlo durante el día se reduce la presión sanguínea y el estrés, debido a que ayuda a la liberación de endorfinas (sustancia de acción semejante a la de la morfina, que el encéfalo segrega ante determinados estímulos), con lo cual pueden hasta prevenir ataques cardíacos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados