En el Día Mundial de Accidente Cerebrovascular, tres especialistas explican cómo evitar este tipo de ataques que afectan a más de 17 millones de personas en todo el mundo
Es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos. Afecta a más de 17 millones de personas en el mundo y en la Argentina ocurren alrededor de 130.000 casos por año. El accidente cerebrovascular (ACV) se produce por una falta de irrigación en el cerebro, debido a la obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos. Cuando la parte del cerebro afectada no recibe el oxígeno necesario, comienza a morir. Puede haber dos tipos de ataques. El más frecuente es el isquémico, que se produce cuando se bloquea una arteria por un coágulo de sangre. El otro es el hemorrágico, que se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Si bien este tipo de accidentes no discrimina sexo ni edad, afecta  más a mujeres que a hombres. De hecho, 6 de cada 10 muertes por ACV se producen entre la población femenina, y el riesgo se incrementa en las mayores de 50 años.

Entre los factores de riesgo se encuentran los inmodificables (haber tenido un ataque previo, la edad, los antecedentes familiares) y los modificables, como la hipertensión arterial (presente hasta en el 80 por ciento de los pacientes con ACV); el tabaquismo (que aumenta cuatro veces el riesgo de padecerlo); la diabetes; enfermedades cardiovasculares;  arritmias cardíacas; algunos tipos de dolores de cabeza; la obesidad; el sedentarismo; los trastornos respiratorios del sueño y el estrés."La buena noticia es que en la mayoría de los casos, los factores inmodificables no serán suficientes para producir un ACV si se pone todo el énfasis en el control de los factores de riesgo modificables", sostuvo el Dr. Francisco Klein, director del centro de Accidente Cerebrovascular de la Fundación Favaloro.

Además, en los últimos años se vio un aumento de casos en adultos jóvenes, incluso en los adolescentes, debido al abuso de alcohol, el tabaco y las drogas, especialmente los psicoestimulantes.

Es preciso estar alertas a posibles manifestaciones como la asimetría de la cara ("la sonrisa se observa torcida"); disminución de la fuerza en un brazo o en una pierna (al elevar los brazos, el más débil tiende a caer);  alteraciones del habla (cuando repite una frase, lo hace mal o directamente no puede hacerlo) y alteraciones visuales (pierde una parte del campo visual).

      acv.jpg

¿Cómo prevenirlo?

Hay algunas acciones que pueden reducir (y mucho) las posibilidades de padecerlo. Algunas de ellas son:

1)      Dejar de fumar.

2)      Controlar la presión arterial.

3)      Mantener en valor normales la glucemia, el colesterol y los triglicéridos.

4)      Realizar de 30 a 40 minutos de actividad física todos los días. Puede ser caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, bailar, cortar el pasto, subir y bajar escaleras, patinar o hacer cualquier tipo de actividad que genere movimiento del cuerpo.

5)      Controlar la diabetes.

6)      Comer más pescados de mar al horno o a la plancha.

7)      Incorporar a la dieta más semillas, cereales y fibras.

8)      Evitar tareas estresantes.

9)      Tomarse un tiempo para uno, ya sea para viajar como para fomentar hobbies.

10)   Hacer una dieta baja en grasas, con poca sal y con un importante consumo de frutas y verduras.


      DOCUMENTAL ACV

¿Qué hacer ante un caso de ACV?
 
Aunque parezca obvio, lo primero es llamar a una ambulancia. Existen en la actualidad Unidades Móviles de Rescate Cerebral, que son vehículos especialmente equipados con tecnología y profesionales para el diagnóstico y tratamiento inmediato de estos accidentes. Aunque, no todos los nosocomios cuentan con ellos.

Es importante saber que quienes hayan padecido un ACV se pueden recuperar completamente siempre y cuando la atención médica sea rápida luego de la aparición del primer síntoma. 

"Por cada minuto que una persona no recibe la atención adecuada cuando le ocurre un ACV pierde 1.9 millones de células neuronales, 14 mil millones de sinapsis, vitales intersecciones entre las neuronas y 12 kilómetros de fibras meilinizadas a través de las cuales se generan las funciones neurológicas", sostuvo el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, director general de Clínica Sagrada Familia.

"En lo posible, los familiares deben evitar movilizar o desplazar al paciente. Tampoco deben administrarle medicación alguna. Lo mejor es que permanezca recostado, en decúbito lateral para evitar broncoaspiraciones, en reposo, hasta el arribo del médico o enfermero del sistema de urgencias", explicó el Dr. Hernán Winocur, neurólogo de la cartilla de Staff Médico.

Y explicó: "hay que tener en cuenta que es una patología muy inestable y fluctuante en las primeras 72 horas, tanto hacia la mejoría como en otros casos hacia el empeoramiento, dependiendo de la magnitud y extensión del territorio vascular comprometido".

Por su parte, Klein afirmó categórico que desde la aparición del primer síntoma de un probable ACV hasta la iniciación del tratamiento en el centro de emergencia, no deben pasar idealmente más de tres horas,  como máximo cuatro horas y media. "El tiempo es cerebro", concluyó.

      Embed
banner

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados