Este domingo comenzó a regir las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Argentina pasa a integrar la lista de países donde el aborto es legal.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que permite la práctica del aborto de manera gratuita, comenzó a regir este domingo en la Argentina, luego de su sanción en el Congreso y la promulgación el 15 de enero por parte del presidente Alberto Fernández.

La aplicación de la ley es "inmediata", puntualizó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en medio de reclamos de sectores y entidades contrarias a la norma y transcurridos los ocho días desde la promulgación del decreto 14/21, suscripto por Fernández en un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario, en el que también promulgó la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el "Plan de los Mil Días".

La sanción de la ley el 29 de diciembre del año pasado en el Senado se consiguió con 38 votos afirmativos y la oposición de 29 legisladores, a diferencia del rechazo a una iniciativa similar que la cámara alta tomó en 2018, debido en parte al cambio de composición de las dos cámaras pero también a la modificación de las posturas de algunos dirigentes a la hora de votar.

133_0s_to_59_0133_0s_Alberto_Fernandez_promulgó_le.mp4

Aborto: acto de promulgación de la ley por parte del presidente Alberto Fernández.

La ley de IVE entra en vigencia cien años después de la reforma al Código Penal de 1921, que estableció las causas en que la interrupción del embarazo está autorizada.

Previo a la sanción de la ley, hubo un encendido debate entre los sectores que estaban a favor y en contra de la medida, catalogados popularmente como "verdes" y "celestes", respectivamente.

Entre los primeros, impulsores de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, consideraron que la entrada en vigencia de la ley es "un triunfo de la lucha colectiva", al tiempo que expresaron que esperan que "se cumpla en todo el país con políticas" de educación sexual.

Los opositores recurrieron a la vía judicial para impugnar la ley por considerarla inconstitucional, pero este jueves la Justicia de Salta habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales por el Partido Renovador de esa provincia.

Al respecto, el juez Julio Leonardo Bavio rechazó el recurso por "improcedente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados