Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en mayo de este año, las enfermedades de transmisión vectorial representan más del 17% de las enfermedades infecciosas, y además son causa de discapacidad, desfiguración y más de 700.000 muertes anuales; en ese mismo informe plantea objetivos a largo plazo, hasta el 2030 aproximadamente, para controlar estos vectores. Los mosquitos son vectores de transmisión de enfermedades a nivel global, y en nuestro país, por ahora transmiten Dengue, Zika y Chikungunya.
El contagio de estas enfermedades transmitidas por estos mosquitos, está asociado a cuestiones socioeconómicas, calentamiento global, lluvias, incremento de viajes de personas que van y vienen alrededor del mundo, y la explosión demográfica; todo esto hace que el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, y en este caso en particular, de los mosquitos, esté aumentado.
A raíz de esto, nos pusimos en contacto con el Dr. Norberto Giglio (MN 84.374), especialista en epidemiología infantil, para profundizar un poco más en este tema.
l ¿Por qué son tan peligrosos los mosquitos?
-No todos los mosquitos son peligrosos, hay algunas especies que se relacionan con enfermedades. En nuestro país, el mosquito peligroso es el “Aedes aegypti”, que es quien transmite el Dengue, el Zika, y la Chikungunya, aunque de esta última enfermedad este año no se han registrado casos confirmados en nuestro país, pero sí Brasil. El mosquito como ya sabemos, pica a través de la piel, si el mosquito tiene el virus, en ese momento es cuando contagia la enfermedad transmitiendo el virus. Si es la persona quien tiene el virus, se lo transmite al mosquito y este a su vez lo va a transferir a quien pique después.
l ¿Cuál es la peligrosidad de estas enfermedades?
-Para el Dengue puede tener mucho decaimiento, hemorragia, deshidratación, y el Zika el riesgo tiene que ver con que las mujeres embarazadas contraigan el virus porque produce malformaciones. Lo que se ve en zonas endémicas es que las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika, tienen bebés con macrocefalia, que hace que el desarrollo cerebral de esos bebés no sea el esperado para un chico normal.
l ¿Qué pasa en nuestro país?
-Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una responsabilidad de todos, por supuesto que desde el Ministerio de Salud y las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la salud, trabajan activamente por intentar disminuir la carga de enfermedad asociada a los mosquitos, pero se necesita mucho apoyo de la comunidad, por ejemplo en la llamada descacharrización y en la erradicación de aguas estancadas.
l ¿Qué sectores de la población son los más afectados por estas enfermedades?
-Esto va de la mano de varias cosas, siempre los hacinamientos de los lugares donde hay mayor nivel de pobreza, son los que más sufren estas enfermedades. Por la densidad de personas que viven, porque aumenta la posibilidad de que se formen reservorios para el mosquito, y eso hace que los grupos más vulnerables estén en mayor riesgo.
l ¿Cómo podemos prevenirlo más allá de las recomendaciones conocidas de no dejar agua estancada para que no se cree un reservorio?
-Los repelentes famosos que tienen diethil-m-toluamida, que no los mata, sino que los repele. Ya sea en spray, en crema o en aerosol. El spray y las cremas tienen una duración de no más de 2 horas y el aerosol 3 horas, por lo cual hay que reforzarlos. En los chicos menores de 2 meses, aceite de citronela a base de aceite de limón, pero solo dura 30 minutos, así que el mosquitero o tules es muy importante, adentro o fuera de la casa. Estas son herramientas muy importantes desde el punto de vista individual.
l ¿Qué pasa en invierno, cuando las temperaturas bajan?
-Ahora se supone que no hay mosquitos, pero el factor que más contribuye a la presencia o no del mosquito son las lluvias. Aumenta la lluvia y aumentan los reservorios, por eso aunque las temperaturas sean bajas, puede haber posibilidades de que haya mosquitos.
comentar