Encuesta mundial muestra en Argentina signos positivos en la relación entre médicos y pacientes. Se estima que cerca de 400 mil personas padecen artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones y suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 o 4 mujeres por cada varón.

Una encuesta mundial, de la que participó la Argentina, sobre la comunicación médico-paciente y el abordaje general de la artritis reumatoidea (AR), mostró que si bien a nivel global se observan importantes deficiencias, los argentinos manifestaron estar bien informados y participar en las decisiones sobre su tratamiento. En efecto, un 92% de los pacientes de nuestro país refirió una buena comunicación con sus médicos, contra un 83% de la población mundial.

La mayoría consultaba a un especialista en reumatología (72%), contra sólo un 50% en la población mundial; un 10% notificó comorbilidades inflamatorias, contra un 25% global, lo que habla de un buen control de la enfermedad en nuestro medio. Y el 85% de los pacientes argentinos se manifestó preocupado por diversos aspectos de la progresión de la enfermedad, contra un 67% en la población mundial.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca una serie de síntomas, como dolor e inflamación de las articulaciones, particularmente en las manos, pies y rodillas. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que se trata de una patología autoinmune, ya que el sistema inmunológico del paciente con AR confundo los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca.

Algunas personas tienen mayor riesgo de padecerla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres. Afecta a unos 17,6 millones de personas en el mundo y a 1,6 millones en los Estados Unidos. Entre otras conclusiones del trabajo, también se evidenciaron algunas diferencias en cuanto a la interacción de los pacientes con los profesionales de la salud: mientras que el 87% de los argentinos informó que recurre a ellos para obtener asesoramiento e información acerca del tratamiento de la AR, solo un 62% de los pacientes mundiales hacía lo propio.

LEA MÁS:

En opinión de la Dra. María Celina de la Vega (MN 89.104), médica reumatóloga del Hospital Argerich, integrante por Argentina del Panel Consultivo Munidal de la encuesta, “los resultados nos muestran que afortunadamente la mayoría de los pacientes argentinos con AR suele consultar con un reumatólogo y que en líneas generales están recibimiento medicaciones efectivas para el control de su enfermedad y con un muy buen nivel de adherencia a los tratamientos. Sin embargo, todavía nos queda un porcentaje de pacientes con los que tenemos que trabajar para mejorar estos parámetros. Esta encuesta refleja la importancia que tienen una buena relación y un buen diálogo entre médico y paciente”.

“Habiendo en nuestro país numerosos grupos de apoyo para pacientes, es llamativo que un porcentaje tan bajo acuda a estas asociaciones en busca de ayuda. Es importante que sepan que allí encontrarán contención, asesoramiento y que podrán compartir sus experiencias con personas que están pasando por los mismos problemas; juntos podemos ayudarlos a despejar dudas y brindarles el asesoramiento que necesiten”, afirmó Tini Jordán, paciente con artritis reumatoidea, Coordinadora de la Alianza Federal de Asociaciones de Pacientes con AR en Argentina y también miembro del Panel Consultivo Mundial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados