La primavera es una estación en la que es muy común la aparición de enfermedades eruptivas en los más chicos. A lo largo de la niñez se pueden padecer distintas eruptivas, en su mayoría a causa de virus. Cada una de ellas presenta distintas características sintomáticas, períodos de contagio y evolución de la enfermedad. Aquí, una guía para aclarar dudas.

Una de las consultas más frecuentes al pediatra durante la primavera y el invierno tiene que ver con erupciones que se perciben en la piel de los niños. Las enfermedades eruptivas, o también llamadas exantemáticas, suelen tener manifestaciones características y generalmente un curso benigno. A continuación se describen las más comunes en la infancia y qué hacer ante cada caso:

La varicela es una enfermedad producida por el virus Varicela-Zoster, que puede presentarse durante todo el año, pero es más común a fines del invierno y principios de primavera. Se transmite por el contacto directo con las lesiones de la piel o por medio de las gotitas de saliva.

Se manifiesta en la piel con pequeñas manchas rojas que se transforman en ampollas y luego costras. Aparecen en el tronco, cara, cuero cabelludo, brazos, piernas y hasta dentro de la boca. Puede tener además otros síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y falta de apetito. En los pacientes vacunados la enfermedad es más leve.

Es contagiosa desde 1 o 2 días antes de que aparezcan las lesiones hasta que todas las ampollas se transforman en costras (entre 7 a 10 días). Los niños deberán permanecer en sus hogares hasta que todas las lesiones estén en período de costras.

La escarlatina es una infección bacteriana causada por el Estreptococo B Hemolítico que puede darse todo el año aunque es más frecuente en invierno y primavera y afecta principalmente a niños ente 2 y 15 años. Se transmite principalmente por las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

LEA MÁS:

En la piel presenta pequeñas lesiones rojas puntiformes que se atenúan al presionar la piel y son ásperas al tacto. Comienzan en cuello, axilas e ingles y luego se distribuyen por todo el tronco y las extremidades. En la cara da un signo característico que es la palidez alrededor de la boca.

El diagnóstico se puede confirmar con un hisopado de fauces que determina la presencia de la bacteria en la garganta. En este caso, el tratamiento es con antibiótico, pudiendo retornar a sus actividades a las 48 horas de iniciado el mismo.

La quinta enfermedad es producida por el Parvovirus B19. Los brotes de esta enfermedad se dan principalmente en invierno y primavera y es más frecuente en niños entre los 4 y los 10 años. Su contagio se produce por contacto con secreciones respiratorias y saliva. Al inicio tiene síntomas inespecíficos como fiebre y malestar. Luego aparece la erupción típica: roja en ambas mejillas de bordes muy definidos y en el cuerpo asemeja un ”encaje“. No duele ni pica. Dura de 7 a 10 días, y ya no es contagiosa en la etapa del brote.

Asesoraron: Dra. Belén Goenaga (MN 129.882) médica pediatra y el Dr. Ariel Almada (MN 116.474) Coordinador de Pediatría.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados