Los casos de mortalidad materna descendieron el año pasado en la provincia de Buenos Aires y revirtieron por primera vez la tendencia en ascenso desde 1995, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, quien atribuyó este logro a “un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro”
“El año pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mamás gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas?, sostuvo Vidal.
La gobernadora agregó: “Se hizo un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y eso resultó fundamental, porque son cosas que nadie ve".
Según datos provisorios, en el 2016 se redujeron a 90 las muertes maternas, 21 menos que el año anterior, y en contraste con lo ocurrido entre 2012 y 2015 cuando se había observado un aumento sostenido de la cantidad de muertes maternas anuales.
De esta forma, se quebró una tendencia que iba en ascenso desde 1995, cuando hubo 22 muertes maternas. A lo largo de 22 años, el índice de mortalidad materna tuvo más altas que bajas pero siempre con una curva ascendente marcada, que se incrementó entre 2012 y 2015.
De las muertes ocurridas entre esos años, 54 fueron analizadas y a partir de allí se implementaron 78 acciones de mejora de los procesos de atención en 28 hospitales. A diciembre del 2016, 57 de estas acciones estaban efectivamente implementadas o en proceso de serlo, informaron voceros de la cartera de salud.
Los datos oficiales marcan que en 2013 hubo 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en el 2016.
La gobernadora bonaerense consideró que el descenso de la mortalidad materna es consecuencia “del trabajo de todos los días que se traduce en curar, prevenir, estar y que más chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse". Vidal resaltó: "Nuestro objetivo es seguirla bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil”.
Desde la Organización Mundial de la Salud se entiende como muerte materna al fallecimiento de una mujer desde el inicio de su embarazo hasta los 42 días siguientes a la terminación del mismo.
comentar