Los motociclistas comenzaron a escapar al notar la presencia los efectivos en la zona de Los Hornos. Al perder el control, chocaron contra el cordón y murieron por las graves heridas. Uno de ellos tenía antecedentes penales.
La trágica persecución policial ocurrida el domingo en la zona de Los Hornos, partido de La Plata, que inicialmente dejó un fallecido, se cobró la segunda víctima fatal este lunes, tras confirmarse la muerte de Gabriel Nicolás Franco, de 29 años, que permanecía internado en estado crítico en el Hospital San Martín.
El hecho ocurrió cuando oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), en recorrida preventiva por 143 y 66, detectaron dos motociclistas con actitud sospechosa.
Al notar la presencia policial, los implicados intentaron escapar y se negaron a detenerse. Así se inició una persecución por avenida 143. En el cruce con la Avenida 60, uno de los motociclistas perdió el control de su Honda Titan negra y chocó contra el cordón.
Ambos motociclistas circulaban sin casco, y todo el episodio fue registrado por cámaras de vigilancia, que ya están en poder de la justicia.
Los dos ocupantes, Charly Enrique Maidana (35) y Gabriel Nicolás Franco, resultaron con graves politraumatismos y fueron trasladados de urgencia al hospital, donde Maidana murió horas después, mientras que Franco fue operado de urgencia y quedó internado con pronóstico reservado.
Este lunes, desde el Hospital San Martín se notificó oficialmente la muerte de Franco, quien además registraba un extenso prontuario por delitos cometidos en los últimos años. Había quedado en libertad en noviembre de 2023 desde la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos.
Franco tenía causas por lesiones leves calificadas, amenazas, y amenazas calificadas, con intervenciones de múltiples fiscalías de La Plata desde 2019.
El expediente, caratulado como homicidio culposo, lesiones culposas y resistencia a la autoridad, quedó a cargo de la UFI N°10 de Delitos Culposos, que interviene ahora en coordinación con la fiscal Virginia Bravo (UFI 7), quien recibió inicialmente el caso por estar de turno.
Desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) se solicitaron copias del procedimiento policial, aunque hasta el momento no se adoptaron medidas disciplinarias contra los agentes. En tanto, la autopsia a ambos cuerpos será clave para avanzar en la investigación.
Por estas horas, la investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía de Virginia Bravo, que analiza si existieron otras responsabilidades en el hecho.
comentar