Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, aseguró que se consideran "los casos que están en alza, la mayor tasa de ocupación en terapia, y una mayor tasa de pacientes leves" para definir si se restringe el aislamiento social y obligatorio que rige en el Área Metropolitana Buenos Aires

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo hoy que esperarán hasta el "jueves o viernes" próximos para definir si se restringe el aislamiento social y obligatorio que rige en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por la pandemia de coronavirus ante el aumento de casos.

"Hay que definir o no la restricción, pero para definir vamos a esperar hasta el jueves o viernes", explicó Santilli al hablar por radio Continental, y precisó que la Ciudad “venía con 550 casos diarios, luego se subió a 720 y ayer hubo 1020 casos".

"Está claro que hay una tendencia al alza en la región metropolitana, aunque hay un dato alentador en la Ciudad y es que la velocidad de contagio, el famoso R, es de 1,1", manifestó Santilli.

El vicejefe de Gobierno porteño aseguró que otros factores a considerar para restringir o no el aislamiento son "los casos que están en alza, la mayor tasa de ocupación en terapia, y una mayor tasa de pacientes leves".

En este sentido, tras aclarar que se hizo un hisopado por coronavirus que dio negativo, informó que "el viernes pasado la Ciudad tenía 143 camas de terapia ocupadas y ayer cerramos con 179".

Al responder una consulta sobre qué situación tendría que darse para levantar el aislamiento, aseguró que "la única manera de levantar es llevar el plan Detectar a todos los barrios porteños. Con esta estrategia de supresión logramos que en el barrio 31 la tasa de contagio baje a 0,6".

En otro orden, al referirse a las quejas de los peluqueros por no poder reabrir sus comercios, manifestó que "nos encantaría abrir todos los locales, los protocolos de ellos están muy bien armados, pero el tema es si uno puede avanzar o no de fase".

Ayer, en una reunión que mantuvieron en Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el AMBA.

Al respecto, Santilli explicó hoy que el encuentro fue “para mostrarle al Presidente los parámetros que tenemos para restringir o avanzar".

En ese marco, subrayó que las decisiones que se tomen serán "considerando la salud desde un punto de vista integral, con los consejos de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta salvar vidas pero también evitar la caída de pymes".

"A mí me gustaría no volver atrás, pero si la autoridad sanitaria lo dispone, tomaremos la decisión que tenemos que tomar", aseguró Santilli.

Por último, manifestó que "la fase 1 fue solo lo esencial, y habrá que ver si se puede tomar una medida que sea habilitar lo esencial y algo más, pero siempre buscando que haya menos movilidad".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados