Un grupo de 239 científicos opina que la OMS minimiza la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se propague a través de la transmisión aérea, según informa The New York Times

En la opinión de un grupo de 239 científicos. la OMS está minimizando la posibilidad de que el SARS-CoV-2 (virus que provoca la enfermedad COVID -19) se propague a través de la transmisión aérea, según informa hoy The New York Times.

Este medio señaló que los expertos publicarán una carta en la revista Clinical Infectious Diseases(publicación de la Universidad de Oxford, cuyo consejo editorial está integrado por profesores universitarios y directores de instituciones médicas especializadas en enfermedades infecciosas) en la que mostrarán la evidencia científica que respalda la afirmación de que partículas más pequeñas del coronavirus pueden transmitirse por el aire e infectar a las personas. Además -agrega NYT-. los 239 investigadores pedirán que la OMS revise sus recomendaciones para combatir el nuevo coronavirus y que los gobiernos implementen las medidas de control correspondientes.

Las vías de contagio, según la OMS

Según, la OMS el virus SARS-CoV-2 se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, o a través del contacto directo de persona a persona y el contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato de una persona infectada

Para el grupo científico de 32 países, la transmisión de aérea del virus involucra partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y pueden alcanzar a otros personas a distancias superiores a un metro.

Aunque la OMS admite que ciertos procedimientos médicos, como la intubación, aumentan el riesgo de transmisión de partículas más pequeñas del coronavirus , estima que fuera de esos procedimientos médicos la evidencia de contagio es menos probable, aunque esa organización señaló que "esta (la transmisión aérea) es un área de investigación activa".

Por ello, los miembros del comité de prevención de infecciones de la OMS han afirmado anteriormente que, si bien la transmisión aérea puede desempeñar algún papel en la propagación del coronavirus, la introducción de nuevas medidas para protegerse contra este tipo de transmisión era inviable y que de aplicarse no ayudaría mucho a evitar la pandemia.

Los científicos piden nuevos controles

Según The New York Times, los científicos destacan que la evidencia acumulada, incluso de lugares como las plantas de procesamiento de carne (de Estados Unidos y Alemania), donde se produjeron brotes de covid-19, sugiere que la transmisión por el aire podría ser más importante de lo que la OMS acepta.

Por ello, la transmisión aérea se convertiría en un factor importante a la hora de orientar los esfuerzos para contener la propagación del SARS-CoV-2. Los tapabocas posiblemente serían necesarias en todos los entornos interiores, independientemente de si se mantiene o no el distanciamiento social. Es probable que los trabajadores de la salud también tuviesen que usar barbijos que puedan filtrar partículas minúsculas de coronavirus.

Además, se pueden necesitar regulaciones más estrictas para la ventilación y el uso aire acondicionado para minimizar la recirculación del aire. E incluso podría ser beneficioso instalar luces "ultravioletas" (UV) en algunos edificios para protegerse contra partículas potencialmente infecciosas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados