En enero se registraron 5.240 contagios de Covid-19 y 56 muertes por copronavirus. El viernes pasado los positivos superaron los 35 mil y hubo 695 fallecidos.

Mientras que el gobierno extrema las medidas sanitarias pertinentes para evitar el avance de la segunda ola de coronavirusen el país, trascendió que, desde que comenzó el año, la cantidad de infectados por Covid-19 aumentó en un 113%, en tanto que el número de fallecidos por el virus se incrementó en un 69% en casi seis meses.

El dato se desprendió de una investigación llevada a cabo por Diario Popular en relación al intenso, constante y cada vez más fuerte crecimiento de casos y muertes por Covid-19 en la Argentina, en el marco de una segunda ola de contagios que, sin dudas, es más impetuosa que la acontecida en la primera etapa de la pandemia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno nacional en sus reportes matutinos y vespertinos, se desprendió el dato que, en menos de seis meses, se duplicó la cantidad de infecciones por coronavirus en el país. Es decir, más del doble de infecciones en menos de la mitad de tiempo.

En el primer reporte de este año, correspondiente al sábado 2 de enero, el gobierno había informado 5.240 casos de Covid-19 en el país, totalizando así 1.634.834 hasta el momento en el territorio nacional, lo que desencadenó en 43.375 fallecimientos.

Ahora, según datos del pasado viernes, los casos diarios superaron la barrera de los 35 mil, mientras que el total de infecciones registradas hasta esa fecha se acercaba lentamente a los 3 millones y medio de personas (73.391 pacientes murieron).

Un dato a tener en cuenta es que, mientras que en el informe de principios de enero se comunicaron tan solo 56 muertes, en el informe del pasado viernes dicha estadística se disparó a 695 fallecidos, es decir, un preocupante y desproporcionado aumento del 1.141% de decesos por jornada.

En términos interanuales, el crecimiento es más que notorio: el 21 de mayo del 2020, en la Argentina ya se habían detectado 9.283 casos de coronavirus, mientras que el mismo día, pero del 2021, dicho número ya era de 3.482.512 infectados. Un punto levemente a favor de los datos del 2020 es que el registro arranca en marzo, cuando llegó el virus a la Argentina, por lo que el plazo es menor a los registros de este año.

Aquel 21 de mayo del año pasado solamente se había registrado una muerte en el día: un hombre de 73 años residente de la provincia de Buenos Aires. El viernes, ese número se disparó a casi 700 fallecidos en una jornada.

Cabe destacar que este avance de la pandemia conllevó a que las unidades de terapia intensiva (UTIs) cada vez se vean más exigidas. Según trascendió días atrás, en un mes creció 36,6% la ocupación de camas y hay distritos que prácticamente están saturados.

El jueves pasado, se dio a conocer que la mayor saturación se registró en San Juan, en donde el nivel de ocupación alcanzó el 98,88%, mientras que en Mendoza, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero la ocupación superaba el 90%. En total, el promedio del país alcanzaba el 76,4 por ciento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados