La preocupante cifra se alcanzaría si no se toman medidas para contener el avance de la enfermedad

La diabetes es un problema más frecuente de lo que se cree. En la actualidad, afecta a  371 millones  de personas en todo el mundo, pero en 2030 la cifra ascendería a los 552 si no se toman las medidas necesarias para contener su avance. De hecho, se calcula que uno de cada 10 adultos tendrá diabetes para la tercera década del 2000.

Existen tres tipos: la gestacional que afecta a uno de cada 25 embarazos, el 1 (o insulino dependientes) y el 2 (no insulino dependientes). Este último representa el 90% de todos los casos.

Algunas personas con diabetes  tipo 2 pueden manejar su enfermedad con un programa de alimentación saludable y actividad física, aunque es probable que necesiten medicamentos o insulina para controlar sus niveles de glucosa.

En la Argentina, la realidad apabulla un poco. Se estima que existen entre dos a tres millones de pacientes pero la mitad desconoce que la tiene, por lo que  al no tener diagnóstico, su tratamiento tarda en llegar y las consecuencias comienzan a aparecer a corto plazo.

"La gente está engordado cada vez más y esto es paralelo al aumento de casos. El sedentarismo y el acceso a alimentos con azúcares más grasosos hacen que la cantidad de casos crezcan sustancialmente", reveló el director Regional de Asuntos Médicos de MSD, Dr. Claudio González. "Hoy, el desafío está en prevenir y para ello es necesario cambiar el estilo de vida", explicó.

      Embed
banner

Gran expectativa

El gran reto actual que plantea la enfermedad es controlar a los pacientes, pero sin que sufran una hipoglucemia , es decir que los niveles de glucosa bajen demasiado, lo que puede ocasionar la pérdida de conciencia de la persona.

Hoy en día, están por salir al mercado nuevas drogas que permiten brindarle una mejor calidad de vida a los diabéticos. "Estamos cerca de la insulina basal, de acción más prolongada, que se puede aplicar una sola vez en el día y que es más segura que otras", reveló la Dra. Cristina Faingold, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes. De acuerdo con lo que reveló la especialista, también está próxima a aparecer una nueva droga que posibilita eliminar la glucosa por la orina.

Actualmente, entre los diferentes tratamientos que existen se encuentran los llamados inhibidores de DPP-4, que actúan evitando la degradación de un compuesto natural del organismo humano cuya función es estimular la síntesis y secreción de manera dependiente de glucosa para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

No obstante, también existen otros medicamentos como sulfonilureas, meglitinidas, biguanidas, tiazolidinedionas, inhibidores de la alfa-glucosidasa que actúan en forma diferentes para bajar el nivel de glucosa.

Vale mencionar que la diabetes no controlada es la principal causa de ceguera, amputación e insuficiencia renal. Por eso es necesario hacerse chequeos frecuentes y consultar con el médico el mejor tratamiento a seguir.

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados