Un estudio mostró que pacientes de coronavirus grave respondían mal en tareas de analogía verbal, desarrolladas para evaluar áreas cognitivas.

Según afirma un informe confeccionado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, el impacto que tiene sobre la capacidad cognitiva haber sufrido covid-19 grave es similar al que experimentamos los humanos entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

El estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, muestra que los efectos de la enfermedad se dejan sentir incluso más de seis meses después de terminar la forma aguda y apuntan a que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.

El ensayo involucró a 46 pacientes hospitalizados con covid-19 grave, 16 de los cuales requirieron respirador artificial durante su internación.

Aproximadamente seis meses después de que terminara la fase aguda de la enfermedad, los participantes se sometieron a una serie de pruebas cognitivas complejas en las cuales. Cada paciente fue agrupado con 10 controles sanos según su edad y factores demográficos.

"El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, la 'huella digital' cognitiva del covid-19, han resultado distintos de todos ellos", señaló el neurocientífico de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, David Menon.

image.png
El estudio comparó el desempeño de 46 pacientes que habían sufrido Covid-19 grave

El estudio comparó el desempeño de 46 pacientes que habían sufrido Covid-19 grave

La investigación mostró que los sobrevivientes de coronavirus grave respondían más lentamente a las preguntas y resultaron menos precisos en sus respuestas en comparación con el grupo de control.

Puntualmente, los pacientes con covid se desempeñaron especialmente mal en las tareas de analogía verbal, desarrolladas para evaluar ciertas áreas cognitivas y consistentes en encontrar similitudes entre palabras.

El estudio encontró que la extensión de estos deterioros cognitivos se correlacionó con la gravedad de la enfermedad de cada paciente. Los que habían requerido de respiración asistida experimentaron el deterioro cognitivo más significativo.

"El suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas", remarcaron los investigadores, quienes analizan varias causas que podrían ocasionar este deterioro cognitivo y suponen que lo más probable es que se trate de una combinación de factores.

Sin embargo, los científicos sugieren que el mecanismo destructor más importante puede ser el daño causado por la propia respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico de las personas afectadas.

"Seguimos a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta", comentó el profesor Menon.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados