En el Día Internacional de la Esquizofrenia, organizaciones que acompañan a personas con esa enfermedad remarcaron la necesidad de más recursos para los dispositivos sanitarios de salud mental.

En la Argentina más del 69% de las personas con esquizofrenia no reciben la atención adecuada a pesar de que hace once años fue sancionada la Ley de Salud Mental que les garantiza ese derecho, según coincidieron especialistas consultados al recordarse este lunes el Día Internacional de esa enfermedad, la cual entre el 0,55 a 1,1 por ciento de la población es susceptible de padecer.

El psiquiatra Pedro Gargoloff (MP 14.372), asesor profesional de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE) y coordinador de la mesa de trabajo de Salud Mental de la secretaria Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se trata de un aspecto pendiente de resolver y esencial para una recuperación efectiva.

Además el especialista señala que un aspecto a tener en cuenta es que aún hoy no se observa una verdadera alianza terapéutica entre el paciente, los profesionales de la salud mental y los familiares con roles de cuidado.

Por tal motivo, organizaciones que acompañan a familiares y personas con esquizofrenia remarcaron la necesidad de más recursos para los dispositivos sanitarios de salud mental, y de políticas públicas construidas a partir de escuchar a los pacientes y sus familias

Así, sobre la base de una población total en Argentina de 45.808.747 de habitantes, el total de personas afectadas de esquizofrenia se ubicaría en el rango de 300.000 a 500.000, según estimó Gargoloff.

esquizofrenia 001.jpg
Esquizofrenia: siete de cada diez personas que la padecen no reciben la atención adecuada

Esquizofrenia: siete de cada diez personas que la padecen no reciben la atención adecuada

Cecilia Decaminada, trabajadora social y secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que Padece Esquizofrenia y su Familia (APEF), también agregó al entorno dentro de las personas afectadas por la enfermedad: "Es importante incluir a las familias y las comunidades que rodean a las personas, ya que nadie es una isla ni vive en una burbuja. Si pensamos que cada persona puede llegar a tener 4 personas en su comunidad que le acompañan ese número salta a 800.000 o 2.400.000 personas", sostuvo.

Se calcula que las tres cuartas partes de las personas con esquizofrenia desarrolla la enfermedad entre los 16 y los 25 años de edad, y que, de acuerdo a estadísticas internacionales, cada tres mujeres hay cuatro hombres con el trastorno.

"Una herramienta esencial para enfrentar este trastorno es la psicoeducación familiar, considerada con el abordaje psicofarmacológico y las terapias psicosociales, como uno de los tres pilares esenciales del tratamiento de la esquizofrenia", subrayó Gargoloff.

Sin embargo, tras once años de vigencia de la ley 26.657 de Salud Mental y ocho de su reglamentación, Gargoloff aseguró que todavía resulta imposible pensar en el cierre de los hospitales y clínicas con internación monovalentes sin poner en riesgo aún mayor la brecha terapéutica para las personas en riesgo cierto e inminente.

"Una demanda frecuente de los familiares hacia los profesionales de la salud mental es la percepción que tienen del muy escaso apoyo que reciben de éstos, ya que no les brindan psicoeducación y su involucramiento en las consultas y el tratamiento es insuficiente", añadió.

El psiquiatra recordó que el estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen trastornos mentales, particularmente la esquizofrenia, tiene importantes consecuencias negativas en el paciente, en su familia, en quienes brindan tratamiento, impactando negativamente en quienes deciden políticas sanitarias, constituyéndose en una barrera para el acceso a la salud física y mental, además de implicar menores chances de poder ejercer sus derechos, como persona y como paciente.

Cerca del 75 % de latinoamericanos con esquizofrenia no tiene tratamiento

Al menos 6 millones de latinoamericanos padecen esquizofrenia pero la falta de diagnóstico deja sin tratamiento a cerca del 75 % de los pacientes, indicaron expertos desde México.

"En América Latina persiste el estigma a estos trastornos y, debido a una falta de profesionales de la salud mental y una información errónea acerca del padecimiento, la tasa de diagnóstico temprano es muy baja", dijo en conferencia de prensa Ricardo Saracco, médico psiquiatra, que además detalló que al menos 1 % de la población del planeta padece esquizofrenia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a 21 millones de personas en el mundo y por ello se encuentra entre las primeras 20 causas de discapacidad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados