Farmacity puso a disposición 15 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires para concientizar e impulsar el testeo rápido de VIH, al cual se accede en forma gratuita y confidencial. Con el apoyo de Prime, se entregaron preservativos gratis a cada persona testeada.

En el marco del Día Mundial del Sida, Farmacity se sumó a la campaña de Fundación Huésped "Hacete el Test de VIH. Sumá tu Gotita", que invita a las personas a hacerse el test rápido de VIH y comprometerse a dar respuesta a esta epidemia. Esta acción se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en 15 Gabinetes de Salud de Farmacity en CABA, donde miles de personas pudieron acceder a información y al test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial.

“En Farmacity entendemos que nuestras farmacias y profesionales farmacéuticos cumplen un rol clave en materia de prevención y atención primaria de la salud. En ese sentido, es nuestra responsabilidad garantizar el acceso a experiencias de bienestar y oportunidades que mejoren la calidad de vida, y de eso se trata esta acción conjunta con Fundación Huésped. Estamos orgullosos de contribuir a que cada vez más personas se realicen el test rápido de VIH, fomentando la detección temprana y contribuyendo a reducir la epidemia”, destacó Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

En esta cuarta edición de la campaña de concientización articulada entre Farmacity y Fundación Huésped la compañía puso a disposición 15 Gabinetes de Salud. Los Gabinetes de Farmacity son espacios ubicados dentro de la farmacia, que están atendidos exclusivamente por farmacéuticos y enfermeros matriculados donde se promueve la prevención y se ofrecen servicios de atención primaria, como aplicaciones de inyectables, vacunas, pruebas de alergia, entre otras prácticas.

Durante la campaña, aquellas personas que se acercaron para realizarse el test rápido de VIH, recibieron el apoyo y la orientación del personal farmacéutico, quien fue capacitado previamente por Fundación Huésped, así como también la asistencia de voluntarios de la fundación.

“En Argentina, más de 3 de cada 10 personas recibe su diagnóstico de VIH de manera tardía, es decir, cuando su sistema de defensas ya se encuentra debilitado. Conocer tu serología a tiempo permite acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. Por eso es importante hacerse el test de VIH”, aseguró Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Por su parte, PRIME contribuyó a la campaña mediante la distribución gratuita de preservativos a cada persona testeada, con el objetivo generar conciencia sobre la importancia del uso de métodos de barrera, dado que más del 98% de las infecciones de VIH se transmiten a través de relaciones sexuales sin protección.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 140 mil personas viven con VIH y cada año 5300 adquieren el virus. En ese sentido, el test rápido es una de las herramientas disponibles para confirmar si alguien ha contraído el VIH. En caso de obtener un resultado positivo, el tratamiento es gratuito para todas las personas que residen en territorio argentino. Los avances en la medicación han llevado a esquemas cada vez más efectivos, con menos efectos adversos y una menor cantidad de pastillas, lo que permite una calidad de vida similar a la de quienes no tienen el virus.

En el siguiente link se encuentran los servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos los centros de testeo, y vacunatorios disponibles en todo el país: https://donde.huesped.org.ar/

Sobre Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Nuestro abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

Nuestra misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Más información en http://www.huesped.org.ar/ o a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados