Una investigación de la Universidad de Boston -en la que se evaluaron más de 190 mil muestras de sangre- demostró que la "vitamina del sol" fortalece las capacidades del sistema inmunológico de los pacientes con COVID-19.

Desde que se desató la pandemia, distintas investigaciones buscaron determinar si incorporar vitamina D reducía los riesgos a morir por COVID-19. Finalmente, a través de un nuevo estudio realizado en más de 190 mil personas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) llegó a la conclusión que las personas con suficiente ´25-hidroxivitamina D´ en sangre tienen un riesgo 52% menor de morir de Covid-19.

“Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, afirmó Michael F.Holick, endocrinólogo estadounidense, especializado en el campo de la vitamina D, quien dirigió la investigación.

Según este estudio que se publicó en el sitio médico PLOS ONE, existe una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2 -especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos-.

La investigación evidenció que los pacientes con niveles bajos de vitamina D tenían un 46% más de probabilidades de necesitar ser intubados o de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

“Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”, sostuvo Holick.

¿Cómo incorporar la "vitamina del sol?"

La vitamina D –conocida también como la “vitamina del sol”-, que juega un papel crucial en el sistema inmunológico y puede combatir la inflamación, puede recibirse a través de la piel, la dieta o por suplementos, ya que el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol, aunque demasiada exposición puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer, por lo que muchas personas buscan obtenerla de otras fuentes.

Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, el hígado de vaca, el queso, hongos y la yema de huevo son alimentos que tienen vitamina D, mientras otros pueden estar fortificados con esa vitamina, como la leche, cereales, jugo de naranja u otros productos lácteos como el yogurt.

YOGURT.jpg
El yogurt tiene un alto contenido de vitamina D que sirve para prevenir el coronavirus
El yogurt tiene un alto contenido de vitamina D que sirve para prevenir el coronavirus

ADEMÁS:

Incorporan a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo

Agregan al dolor muscular como nuevo síntoma de Covid-19

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados