El Gobierno Nacional Reglamentó, este jueves, la ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que establece un abordaje integral desde la salud pública y busca brindar contención e información.

El Ministerio de Salud declaró que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra un descenso en la mortalidad a causa del Sida, en el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad que se celebra cada 1ro de diciembre.

En la página web, el ministerio indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. Sin embargo, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

testeo-rapido-vih-810x540_999_750.jpg
El 65% de las personas diagnosticadas en Argentina se atiende en el sistema de salud público.

El 65% de las personas diagnosticadas en Argentina se atiende en el sistema de salud público.

El VIH en el norte argentino

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este año, 2022, el lema de la campaña del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) es “Igualdad ya”.

Según la organización, se trata de una “llamada a la acción” que “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida”.

img_625d7095496ff.jpg
El Gobierno Nacional Reglamentó la ley de respuesta integral al VIH.

El Gobierno Nacional Reglamentó la ley de respuesta integral al VIH.

Los datos publicados por Onusida respecto a la respuesta mundial al VIH, “durante los dos últimos años del Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo”.

Una nueva Ley del Gobierno

El Gobierno Nacional Reglamentó, este jueves, la ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, la que establece un abordaje integral desde la salud pública y busca brindar contención e información.

El artículo 1b de la Ley 27675 precisa que debe ser de acceso universal, oportuno y gratuito los “medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas" para estas enfermedades.

ADEMÁS: Alzheimer: graves efectos secundarios en un nuevo medicamento

Dicha norma también abarca la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de medicamentos e insumos que garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas vinculadas y la defensa de la soberanía sanitaria nacional de conformidad a lo previsto en las leyes 26.688, 27.113 y decretos reglamentarios.

Para una mejor atención sanitaria y acceso a la medicación, se indica la promoción de nuevos centros de testeos “como estrategia para lograr efectuar mayor cantidad de diagnósticos” y la “disponibilidad de medicamentos en el lugar de residencia del paciente” para facilitar su adherencia al tratamiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados