Popular consultó al presidente del Incucai, el doctor Alberto Maceira, quien fue contundente a la hora de plantear su respuesta

Durante años- y hasta décadas- perduró en el imaginario colectivo una historia que daba cuenta de un plan tan macabro como sorprendente: una combi recorría sigilosamente las calles de la Argentina en busca de niños a los que extraerle los órganos.

El vehículo, una Traffic blanca, llegó a provocar tal psicosis en la población que muchos adultos no les permitían salir solos a los chicos a la calle por temor a que la camioneta apareciera y los secuestrara, con el único propósito de quitarles partes de su cuerpo.

El argumento tomó cada vez más fuerza con el transcurso del tiempo y gracias a algunos supuestos testigos se trazaban recorridos por los barrios de donde les parecía verla. Es así que Flores, Boedo, Caballito, Pompeya, Retiro y hasta La Plata integraban el mapa del acecho, aunque nadie podía dar cuenta de una patente, de un dato preciso.

ADEMÁS:

Tras la ley Justina, creció 60 por ciento la donación de órganos

El 40 por ciento de los argentinos tiene presión alta

Todo formaba parte de un enorme relato que se iba acrecentando hasta convertirse en una gran bola de nieve. Algunos, directamente aseveraban que un niño había sido encontrado muerto sin los órganos pero con dinero en el interior de su cuerpo; otros, en cambio, afirmaban que dos estudiantes de un instituto porteño habían sido secuestrados presuntamente por esta causa. Las historias iban cambiando, pero todas llevaban el mismo sello: el de la combi blanca.

Pero, ¿qué hay de cierto en esta leyenda? Popular consultó al presidente del Incucai, el doctor Alberto Maceira, quien fue contundente a la hora de plantear su respuesta, para que no quedara ningún tipo de duda.

No existe en toda jurisprudencia en nuestro país, nunca, ninguna denuncia ni ningún registro de desaparición de alguna persona para extracción de órganos”, aseveró en diálogo con este medio.

De esta manera, el titular del organismo echó por tierra el mito y recalcó que tampoco hay denuncias puntuales sobre combis blancas que merodeen por las calles en busca de chicos para robarle sus partes del cuerpo. “Es claramente un mito popular que nunca en nuestro país tuvo asidero”, explicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados