Este jueves se presentó la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC), que analiza el consumo de sustancias psicoactivas en la población.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC), que fue presentada este jueves por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la Casa Rosada, el 84,7% de las personas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

El objetivo del trabajo fue analizar el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, y se indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado.

Par poder obtener los datos se entrevistó a 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas.

Tranquilizantes.jpeg

Las modalidades de consumo que se analizaron fueron: alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína y otras drogas "duras".

Gabriela Torres, la titular de Sedronar, lamentó en la presentación de la encueta el retraso de su realización: "lamentablemente debimos posponer la realización de la encuesta por el Covid, que estaba planteada para mediados de 2020 y recién en 2022 pudimos llevarla a cabo, junto al Indec", señaló, y distinguió el trabajo conjunto con ese organismo, que no se hacía desde 2004, aquel "de menor alcance".

Esta encuesta es importante porque “permite saber qué consumimos los argentinos, la relación del consumo con prácticas de cuidados y la idea de atender y acompañar a las personas con problemas, con diferentes modelos de tratamiento", comentó Torres.

ADEMÁS: El vapeo, un hábito que crece y requiere la regulación del Anmat

Por su parte, el director técnico del Indec, Pedro Lines, destacó que el trabajo reseña "el consumo desde estadísticas oficiales" y se realizó "entre Sedronar, el Indec y los gobiernos provinciales, a través de las Direcciones de Estadísticas".

Resultados de la encuesta

El análisis de los resultados determinó que el 84,7% de los encuestados consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

En el último año consumieron alcohol el 66,2%, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%.

Y en el último mes, alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.

Alcohol

En el último mes un 62,1% de varones y un 41% de mujeres tomó alcohol, con la franja de 25 a 34 años con mayor nivel de consumo y con el clima educativo del hogar alto en primer nivel, por sobre el medio y el bajo.

El mayor nivel de consumo de alcohol se dio con amigos, luego con familiares, en pareja y por último solo.

Los motivos: en primer lugar, por placer y luego por tradición o hábito, por nerviosismo o para dormir, o para socializar; y sobre los recaudos se destacó la hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad.

Tabaco

El 26% de los varones y el 20,8% de las mujeres fumó el último mes, con la franja de 35 a 49 años como la de mayor consumo y con el clima educativo del hogar bajo en primer lugar, por sobre el medio y el alto, a diferencia del alcohol.

Los motivos: por placer, costumbre y en último lugar, para relajar.

Tabaco.jpg

Tranquilizantes

El 85,5% de los consumidores lo hizo con receta médica y el restante 14,5% sin prescripción.

El 16,9% de las mujeres admitió haber tomado alguna vez en su vida, en el último año lo hizo el 8,8% y en el último mes el 6,1%. En varones, el consumo en algún momento de su vida fue del 11,1%.

Marihuana

Con fines terapéuticos y sin fines terapéuticos, el 26,3% de los encuestados dijo haber consumido alguna vez, el 13,8% lo hizo en el último año y el 8,1% en el último mes.

Cannabis.jpeg

La mayoría consumió en casa de amigos, pareja o en su casa, lo que indicó un consumo en lugares privados; y los motivos fueron el primer lugar por placer o curiosidad y en segundo para relajarse.

Cocaína

El 5,1% de ambos sexos consumió alguna vez. El 5,8% del clima educativo fue de hogar alto y en el 5,3% del bajo, es decir casi sin diferencias.

cocaina.jpg

El 5,9% mostró su preocupación sobre el consumo de sustancias y de ellas el 74,7% de las mujeres y el 66% de los varones buscaron acciones, en primer lugar, con prácticas de autocuidado, luego en la red afectiva y por último en la consulta al personal de salud.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados