Desde aplicaciones móviles hasta una red social para personas con enfermedades crónicas. Todo vale a la hora de romper las distancias entre el clásico escritorio médico y el paciente.

Decir que la tecnología revolucionó la medicina, no es algo nuevo. Sin embargo, en los últimos tiempos existe una tendencia creciente que involucra tanto a pacientes, como a médicos, instituciones y laboratorios.

El clásico consultorio se trasladó a internet. El doctor dejó de atender solamente detrás de su escritorio, para aprovechar las redes sociales y los recursos que brinda el amplísimo abanico de la web.

Y en ese sentido, los pacientes también evolucionaron. Hoy en día, no solamente acuden a las consultas médicas, sino que además, participan de estudios de investigación y se valen de las redes para compartir sus vivencias y hacer más llevaderos sus tratamientos.

"Anteriormente, pensábamos que ellos querían mantener todo en privado, y no es así. Descubrimos que buscan a otras personas que les pasa lo mismo. Ellos quieren compartirlo", sostuvo el Dr. Andreas Koester, vicepresidente de Innovación en la división de Operación de Investigación del laboratorio Janssen, en el Foro Latinoamericano para Periodistas, llevado a cabo por la compañía en La Jolla, Estados Unidos.

En ese sentido, cobran especial notoriedad un grupo, denominado los "E-Pacient" (o pacientes electrónicos), que son aquellas personas que padecen algún problema de salud, están muy bien informados sobre lo que les pasa y comparten información sobre su enfermedad y sobre sus tratamientos, a través de Facebook, Twitter e Instagram.

"En definitiva, son un movimiento altruista, porque saben que al donar sus datos, podemos llegar a tener mejores conclusiones. Sin embargo, siempre hay ventajas y desventajas.  Los pacientes pueden compartir lo que quieran, pero se necesita siempre un conocimiento médico de base", sostuvo Koester.

Myhealthteams.com es un claro ejemplo de estos grupos. Es una red social, integrada por más de 250 mil miembros, que conecta a personas que padecen enfermedades crónicas, tales como epilepsia, lupus, Parkinson, psoriasis y cáncer.

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Cada vez más frecuentes

Se estima que sólo en Estados Unidos, 247 millones de personas tienen una aplicación móvil sobre salud. Ya sea para contar los pasos que se da a diario, o para controlar que efectivamente se esté tomando bien la medicación, hay cientos de programas que hacen más fáciles los tratamientos.

El laboratorio Janssen cuenta con una aplicación, "Care 4 today", que permite recordar los horarios de los remedios que se debe tomar y llevar un control de los datos médicos a fin de tenerlos siempre a mano.

"Hoy en día, hay médicos que atienden por Skype. La telemedicina va tomando mayor notoriedad. Incluso, en poco tiempo se van a poder realizarse los estudios de rutina a través de videoconferencia", expresó el médico.

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A nivel local

La nueva modalidad ya llegó a muchos centros e instituciones con base en Argentina. Un ejemplo es el Hospital Italiano, en donde desarrollaron un sistema móvil de comunicación entre pacientes y médicos.

"Nos comunicamos de muchas maneras con los pacientes, que van desde interfaces de la historia clínica del hospital, hasta medios informales, como correo electrónico y WhatsApp", sostuvo el  Dr. Eduardo Mayorga, medico oftalmólogo del Servicio de Oftalmología del nosocomio.

Para ello, el especialista establece distintas herramientas que permiten ahorrar tiempo tanto al profesional como a quien se va a atender. "En el caso de los pacientes del interior que quieren venir a verme para operase para dejar de usar anteojos, les mando un cuestionario para que me escriban con las respuestas. Muchas veces, nos damos cuenta que la operación no es recomendable y se ahorran el viaje", contó.

Además, desde 2007 cuenta con una aplicación, llamada Portal Personal de Salud del Hospital Italiano de Bs As que sirve tanto para web como para celular. Permite tener acceso a la información clínica del paciente y proporciona un canal de comunicación seguro con su médico, que posibilita varias funciones de autogestión como solicitud de turnos, delivery de medicamentos y acceso a la oferta de servicios hospitalarios.

"Por otra parte es un portal donde puede leer información relacionada a sus problemas de salud de manera segura y confiable ya que dicho material se encuentra elaborado por la población de profesionales de la salud que trabajan en la institución", aseguró la Dra. Analía Baum, Jefa de Área de Capacitación y Calidad en Sistemas de Información del Departamento Informática en Salud del nosocomio.

El Centro Terapéutico del Dr. Máximo Ravenna también cuenta con un sistema electrónico. Además de ser presenciales, hay grupos online que se encuentran en una dirección web que les entregan a los pacientes cuando inician el tratamiento. También mantienen contacto a través de WhatsApp y de una red telefónica.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) presentó recientemente Hope App,  una aplicación para teléfonos inteligentes y tablets con el propósito de que interactúen los pacientes que padecen la enfermedad, para que tanto ellos, como familiares y amigos se encuentren,  se acompañen y se brinden contención. La aplicación es gratuita y está disponible para celulares y tablets con sistemas IOS y Android.

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El sistema es simple. Cuando se entra por primera vez, se registra y se le pregunta si está recuperado, diagnosticado, o si es familiar/amigo de un paciente. Inmediatamente después, la aplicación le muestra todas las personas que están del otro lado esperando para ayudar o ser ayudadas.

También existe otra plataforma, denominado ConsultorioMovil.net que se adapta a múltiples dispositivos como PCs, laptops, tabletas o smartphones y promueve la comunicación digital entre médicos y pacientes. Para los profesionales, ofrece un sistema de manejo de turnos online, Historia Clínica Digital, recordatorios por email a pacientes y una biblioteca digital con contenidos y apps móviles, para compartir y generar campañas preventivas con sus pacientes. Mientras que a éstos, les permite llevar el registro histórico de las visitas a sus médicos y todas las indicaciones recibidas, mantener una comunicación digital con los profesionales y compartir resultados de estudios en tiempo real.

En definitiva, la tecnología se convirtió en una herramienta necesaria para sobrellevar cualquier tratamiento. Lo importante, según los especialistas, es que los pacientes puedan sentirse acompañados y rompan las barreras que les ocasionan los miedos lógicos ante cualquier terapia. El juego está abierto. Sólo basta que cada vez más laboratorios, instituciones médicas y profesionales se sumen a esta modalidad que es tan innovadora como práctica.

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