Es para aquellas niñas y niños de ese rango de edad que viven en la Ciudad de Buenos Aires y en 13 municipios de la zona norte del Conurbano bonaerense. La medida incluye también a todos los chicos de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa.

Luego de que se confirmara la existencia de tres nuevos casos de sarampión, la Secretaría de Salud de la Nación llamó a vacunar con una dosis de triple viral a las niñas y niños de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en 13 municipios de la zona norte del Conurbano bonaerense. La medida incluye también a todos los chicos de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa.

Vale aclarar que esta nueva aplicación no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, lo que significa que las otras dosis (la que se aplica al año de vida y al ingreso escolar) se deben administrar de la misma manera.

Los municipios bonaerenses en los que las niñas y niños tendrán que recibir la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) son: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, todos pertenecientes a la región sanitaria V.

La decisión, que además fue acordada por autoridades de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, fue adoptada después de que se evaluara la nueva situación epidemiológica a raíz de los casos de dos niñas de 11 meses y otra de 3 años, que residen en la Capital Federal y en la Provincia, que se registraron recientemente.

ADEMÁS:

Emiten el alerta epidemiológico por un nuevo caso de sarampión

No subestimar

Al respecto, la presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti, precisó que el mayor riesgo que representa el brote “es que haya más casos que los que estamos viendo” por la rapidez con que se disemina el virus, ya que en San Pablo “aparecieron 3.300 nuevos casos en cuatro meses”.

En diálogo con AM750, la infectóloga y ex directora del Programa Nacional de Vacunas explicó que si bien dejó de ser una enfermedad endémica en Argentina desde hace 19 años, “un solo caso confirmado ya es un brote”.

Ante una situación así “hay que generar una alerta importante -que se está haciendo- y crear mecanismos de control porque es un virus muy transmisible”, al punto que “9 de cada 10 personas susceptibles, cuando están en contacto con el virus, pueden infectarse”.

“La que más nos preocupa es la última de tres nuevos casos, porque son menores de un año que no se vacunan -porque la vacuna se da al año- y una niña de tres que no estaba vacunada. Pero resulta que ninguno de esos tres chicos tienen nexo evidente entre ellos y no se conoce la fuente de infección”, concluyó Vizzotti.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados