En rueda de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en ambos casos se trataba de pacientes "muy vulnerables".

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció hoy enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, informaron fuentes de las carteras de Salud nacional y bonaerense.

Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue.

La mujer de 50 años de La Matanza murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

Frente a este noticia, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó en una rueda de prensa que en ambos casos, tanto la mujer que falleció por sarampión como el hombre que pereció a causa del dengue, se trataba de pacientes "muy vulnerables".

Explicó que en sus historiales médicos, sin especificar a quién pertenecía cada complicación, había "inmunodeficiencia, patologías previas y un trasplante".

Las dos personas eran de localidades de la zona metropolitana de Buenos Aires, en la provincia homónima.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina "está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus", con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer caso se registró en el municipio de Vicente López y desde ese momento hubo 114 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (2), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

De acuerdo al Boletín bonaerense, el inicio de la transmisión de sarampión ocurrió en instituciones sanitarias pero “este tipo de transmisión no contribuye de manera importante a la incidencia de sarampión en comunidades urbanas, donde la cobertura de inmunización es escasa o moderada."

Algunos sitios de adquisición de sarampión fueron el hogar (46 [40,35%]), centros de salud (6 [5,26%]), transporte público (3 [2,63%]) y otros entornos (3 [2,63%]), mientras que los seis casos ocurridos en el medio hospitalario concurrieron a consulta por un motivo distinto de sarampión y mantuvieron contacto con un caso confirmado.

De los 114 casos confirmados, sólo 6 (5,26%) estaban vacunados en forma adecuada con Triple Viral (TV),

En el caso de la muerte por dengue, el hombre de 73 años “fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue pero lamentablemente falleció”, aseguró el Hospital Italiano en un comunicado.

"Luego de un primer estudio positivo en el hospital se derivó la muestra a dos centros de referencia en el país para su confirmación, y en uno de estos centros el diagnóstico fue positivo", detalló el centro sanitario.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense, en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados por laboratorio en lo que va del año 73 casos de dengue con un registro del 93% con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay.

Los serotipos identificados fueron DEN 4 (46/70), DEN 1 (12/70), DEN 2 (6/70) y en otros nueve casos no se registró el serotipo.

Actualmente se encuentran en estudio 45 casos probables de dengue de los cuales 33 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado.

Los ministros de Salud del Mercosur, de Argentina, Brasil y Paraguay y la directora General de Salud de Uruguay, coincidieron ayer en una reunión en Asunción, en fortalecer la vigilancia y establecer una "acción rápida" de combate al dengue, ante la expansión del virus en la región desde principios de año.

ADEMÁS:

Confirmaron dos casos de dengue en La Carolina

Temor por la invasión de murciélagos ante el alerta de coronavirus

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados