El 74% de las personas en situación de calle son varones. La mitad tiene problemas físicos y casi dos tercios padece depresión o problemas psiquiátricos.

Argentinos, en su mayoría varones, desconectados de sus familias y renuentes a concurrir a los paradores son algunos de los rasgos que constituyen el perfil de las personas en situación de calle, según un trabajo realizado por la UBA que además reveló que muchas de estas personas arrastran cuadros depresivos y problemas psiquiátricos.

Esta semana se dio a conocer el resultado final del trabajo de campo realizado por el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre personas en situación de calle.

El estudio, titulado "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle", indica que aproximadamente el 68,2% de las personas encuestadas se encontraban entre los 26 y los 55 años de edad.

El codirector del Observatorio de Innovación Social de la FCE de la UBA, Martín Grandes, destacó que el 85,2% de los que atraviesan por esta situación no va a los paradores del GCBA por temor a robos, violencias u otras razones.

Además, el 73,77% de las personas que viven en situación de calle son personas de género masculino, en tanto que el resto (26,23%) son de género femenino. Asimismo, el 79,67% de los encuestados poseen identificación, el 9,18% la tienen en trámite. En su mayoría, son argentinos (90,16%).

En la calle desde hace cinco años

"Este estudio, respecto del corte anterior de hace un año, agregó casi 150 encuestas. Confirmamos tres hechos reveladores. Por un lado, que hay una distribución del tiempo de duración en calle en dos extremos: casi 40% declara que está en la calle hace cinco años o más, pero el 44,2% nos dice que no tiene parador fijo desde hace menos de un año", explicó Grandes.

En diálogo con Diario Popular, el especialista sostuvo que ese incremento del tiempo de estadía en la calle "hipotéticamente se puede ligar con la economía, el deterioro social y la pandemia".

Grandes precisó que "en el 20% de los casos, su situación se debe a la pérdida de empleo, 18% a la imposibilidad de mantener la vivienda y un consecuente desalojo".

"Además, nos llama la atención que se confirma la hipótesis del estudio en general de que más de la mitad de las personas abordadas tiene problemas físicos de salud y casi dos tercios padece depresión, ansiedad o problemas psiquiátricos", destacó Grandes.

"Por último, tenemos que no va a los paradores del GCBA el 85% por temor a robos o sufrir violencia. De estos, el 70% prefiere pasar la noche en la vía pública", consignó.


La soledad

Según el informe, una característica de esta situación en muchos casos es el aislamiento y la soledad de estas persona. Algo más del 43% de los encuestados se encuentran sin compañía alguna en su situación y el 47% tampoco mantiene contacto con su familia. El 62,3% de ellos dice tener hijos y el 29% que no conviven con ellos, ni tienen contacto.

Según Grandes, "el 23,3 % de los encuestados menciona haber tenido alguna problemática familiar, sea una separación o sufrir de violencia, como causante de esta situación. El 8% de los encuestados menciona haber llegado a esta situación debido al consumo problemático de alcohol o sustancias. El 18% de los encuestados menciona más de un motivo".

Si ves a una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, llamá al 108

Crisis económica

Un indicio de que es la crisis económica lo que lanza a mucha gente a la intemperie, lo da el hecho de la gran proporción de personas que sufren su primera vez en situación de calle: el 44,26% de los encuestados. Por su parte, quienes están hace más de 5 años, se elevan al 39,6%.

Otro de los rasgos de esta realidad que expone la encuesta es la negativa de una alta proporción de estas personas a aceptar la ayuda de organismos privados o estatales. El 49,18% de ellos no concurre a ningún organismo de ayuda.

cartonero.jpg
Casi el 70% de las personas en situación de calle se dedica al cartoneo

Casi el 70% de las personas en situación de calle se dedica al cartoneo

En cuanto a los medios de subsistencia, casi el 69,71% de los encuestados explican sus ingresos mediante la recolección de residuos, changas, pedido de monedas y/o ventas. Cerca del 52% de los encuestados afirmó encontrarse con empleo y trabajó (aunque sea de forma esporádica), la semana previa a ser encuestado.

Además: Se registran 708 robos de vehículos por día en el país

El 50,82% no conoce su estado de salud y el 59,7% dice no conocer sobre antecedentes familiares de enfermedades. "Los encuestados aseguran presentar síntomas vinculados a la depresión: Sensación de agobio, llanto frecuente, desesperanza, tristeza", señaló el trabajo.

El 41% de los encuestados consumen drogas y el 58% alcohol. El 15% que consume sustancias y el 28% de quienes consumen alcohol, hace más de 10 años.

Nota: La Ciudad de Buenos Aires brinda hogares de tránsito a familias y a personas solas que se encuentran en emergencia habitacional. Puede recabarse información en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados