Un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación contabiliza los casos de robos de vehículos tanto totales como parciales, con destino de autopartes.

En el marco de una ola delictiva creciente, se producen 708 robos de vehículos en todo el territorio nacional, y los especialistas en seguridad recalcaron que "este tipo de robos ha mutado a la violencia".

El dato sobre este delito surge de las estadísticas que dio a conocer la Superintendencia de Seguros de la Nación respecto al robo de automóviles que sufren todos los días los argentinos.

A diario se registran 88 robos totales de vehículos y 620 robos parciales de autopartes , es decir que tan solo el 12,4% de los vehículos son robados en su totalidad, lo que confirma la existencia de una "industria" delictiva destinada a proveer al mercado ilegal partes y piezas de automotores.

El destino de los autos robados

Para explicar cómo funciona el circuito de sustracción de automotores en la Argentina, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, precisó: "Un auto, generalmente cuando lo roban, lo usan para delinquir, luego lo abandonan en los aledaños de una villa y luego lo vuelven a robar y termina siendo un remis en zonas profundas del Conurbano hasta que lo vuelven a robar una vez más".

En diálogo con Diario Popular, Vicat indicó que, si bien se trata de "una estadística conservadora" al tener en cuenta que los robos de automóviles casi siempre se denuncian, no se tiene en cuenta cuando el vehículo robado vuelve a ser sustraído por otra banda, pasando de mano en mano hasta ser encontrado o desaparecer de forma definitiva.

"Es una cifra objetiva de los casos que están judicializados. Hay otros robos que no están denunciados porque los ladrones se roban entre sí los vehículos", explicó.

Asimismo, aseveró que los malvivientes roban vehículos, muchas veces, con el objetivo de "usarlos para otros delitos y luego descartarlos". "También muchos delincuentes los roban para luego venderlos despiezados. Hay modelos que valen más así que enteros", añadió.

Además: Pettinato: para la familia del médico "no fue un accidente"

Más violencia contra las víctimas

No obstante, el especialista en Seguridad Pública explicó que este tipo de robos "ha mutado a la violencia, por la electrónica y las medidas de seguridad que tienen los autos".

"El problema ahora es que te roban con vos encima. Luego, cuando roban el auto lo dejan ‘enfriar’ unas horas para saber si es localizado y si se le da aviso a la Policía", expresó.

Autopartes robadas con violencia mayo 2022.jpeg

El robo de autopartes

Sobre la industria de las autopartes ilegales, Vicat fue al hueso y dejó en claro que este tipo de robo, por lo general, no presenta situaciones violentas, aunque sí son muy usuales.

"El robo para autopartes, en general, no es violento. Las partes más robadas son las gomas, por ejemplo. Los delincuentes colocan una camioneta al lado del vehículo y de forma muy rápida sacan las ruedas y colocan unos tacos para que el auto no quede desbalanceado", alegó.

"Gomerías truchas"

Y continuó: "Está en franco crecimiento lo que son las gomerías truchas, es decir, las que te venden gomas usadas. Muchas no dan abasto de tanto vender, en especial para remises, por ejemplo, que usan mucho el auto".

Finalmente, Vicat concluyó: "Otra cosa que se roban bastante son los techos corredizos, porque son fáciles de robar y tienen buen valor de reventa".

Robo de autos y motos en el Amba

Cabe rememorar que, a principio de año, este medio alertó sobre que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el robo de autos y motos creció más del 30 por ciento.

Los datos surgieron de una Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI) llevada a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires -con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados-, más datos proporcionados por la Asociación Argentina de Compañías de

Seguros (AACS). En ese entonces, Javier Miglino, director de la citada ONG, denunció que varios de los vehículos robados "acabarán convirtiéndose en coches ‘mellizos’, es decir, un vehículo robado con el número de chasis y motor originales, pero con una patente nueva".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados