En su nuevo disco, Sonoro, Juan Pablo Greco es el de siempre, el del candombe estilizado y la guitarra que disimula su virtuosismo por su convicción de jugar en equipo. Es decir, sigue estando el músico del impecable álbum Nacimientos, que ya tiene catorce añitos. Pero el compositor nacido en Uruguay y ciudadano argentino en el nuevo registro también deja vestigios de los recorridos en esa casi década y media. El investigador de los oscurecidos orígenes del candombe porteño señala en el sobre interno que en este tiempo “despertó mi corazón americano latiendo al Sur”. La más perceptible traducción del espíritu que fue madurando son la inclusión de las zambas, ambas propias, que en las manos de Greco y el grupo que lo acompaña suenan con cautivante delicadeza. Una es Imagen, dedicada a Eduardo Rodríguez Arguibel. La otra agrega un condimento extra, un amague de desolación que rápidamente se entibia y se llama Pueblo en Responso. A la interpretación la ayuda la dedicatoria: el Movimiento Nacional y Popular del 27 de octubre de 2010. Cada tema está dedicado a alguien porque esos trayectos a los que hizo referencia fueron siempre compartidos. Aparecen los hijos, aquellos que inspiraron Nacimientos, y compañeros en la búsqueda de rastros sonoros de la ciudad como Cristina Moreno, en su caso en la milonga Tu Mirada Clara, de pesada melancolía y clima general más cercano a los de las zambas. Las cuerdas son clave no sólo en este pasaje. Construyen junto a la guitarra y los arreglos de Greco la batería y la percusión de Gerardo Solnié, el contrabajo de Luis Ferreira y el violoncello de Patricio Villarejo. Para colmo hay arpa (Edith Gorini) y violín (Octavio Bianci) invitados en sendas obras. La única irrupción no instrumental es la cadenciosa versión de Ropa Blanca, de Homero Manzi y Horacio Malerva y un poema de Greco. Los candombes, milongas-candombe y milongones, especialidad de la casa, llevan el sello del guitarrista. Abre el atrapante y ríspido candombe argentino San Benito, en la mitad surge el enérgico y jazzeado candombe oriental Gira y Gira, luego desfilan las sentidas Milonga para Ciro y Candombe para Joaquín (con estilo de ambas orillas, como consigna el autor) y cierra pleno de swing el milongón Cuarto Celeste. Sí, hay variedad para entretenerse. Difícil no disfrutar con las síntesis de caminos de Sonoro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados