El objetivo es colocar todas tus cartas antes que los demás jugadores. Si el juego es por puntos, el propósito será entonces conseguir llegar antes a la cifra de puntos establecida en las opciones de mesa. Si la mano no se pone pesada, claro está.

Chupate 2 es un juego de cartas similar al Uno o al Mao que se juega en todo el mundo. Hace falta una baraja especial de 108 naipes divididos en cuatro grupos de colores: rojo, azul, verde y amarillo. Son 76 cartas numeradas del 0 al 9 (cada una repetida 2 veces excepto el 0), 8 cartas chúpate 2 (obliga a robar 2 al siguiente jugador), 8 cartas salto de turno, 8 cartas cambio de sentido, 4 cartas comodín (cambia el color) y 4 cartas comodín +4.

Se empieza repartiendo 7 cartas a cada jugador. El resto de las cartas se dejan boca abajo para robar (mazo), y la última se deja boca arriba en la mesa para descartar.

Se decide por azar el jugador que empieza. Este deberá tirar una carta del mismo color o del mismo número que la que hay en la mesa. Si la carta que hay en mesa es una carta especial, hay que seguir otras normas dependiendo de la carta. Si el jugador no dispone de ninguna carta para tirar, deberá robar una del mazo. Si la que recoge es válida podrá jugarla o pasar el turno. En cualquier caso, el jugador en su turno puede decidir no tirar ninguna de sus cartas y robar del mazo. Como antes sólo podrá jugar la carta que acaba de robar o pasar el turno.

¿Cuáles son las cartas especiales? Carta chúpate 2: obliga al siguiente jugador a robar 2 cartas y pasar su turno. Si ese jugador también dispone de una carta “chúpate 2”, podrá tirarla, y el siguiente jugador deberá robar 4. Así sucesivamente. Carta salto de turno: cuando un jugador tira ésta carta, salta al siguiente jugador. Si ésta es la primera carta que hay en la mesa, el jugador que debería empezar pasa el turno al siguiente. Carta cambio de sentido: cambia la dirección del juego. Al principio del juego, el sentido va al contrario de las agujas del reloj. Comodín: se puede tirar en cualquier momento, siempre y cuando el jugador anterior no le haya obligado a robar con una carta chúpate 2. Al tirar esta carta se puede decidir el color con el que se desea seguir jugando. Comodín +4: tiene las mismas características que el “comodín”, aunque obliga al siguiente jugador a robar 4 cartas y perder el turno. Sólo se puede jugar si no se dispone de otra que coincida en color con la que hay en la mesa.

Cuando a un jugador le quedan sólo 2 cartas, deberá avisar antes de tirar una de ellas. El resto debe estar atento por si el jugador no realiza esta acción y se chupará 2 cartas del mazo. Cuando se terminan las cartas del mazo, el resto se vuelven a barajar para crear uno nuevo. En el momento que un jugador tira su última carta habrá ganado la partida o la ronda.

En las partidas por puntos, si un jugador gana una ronda, suma el valor de las cartas de sus contrincantes. El valor de las cartas es el siguiente: del 0 al 9, su propio valor; carta chupate 2, cambio de sentido y salta turno, 20 puntos; comodín y comodín +4, 50 puntos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados