El Risco es un juego de dados simple y sencillo, llamado también 'Crag'. Se estima que el tiempo de juego es de 10 a 20 minutos, según la cantidad de jugadores que participen, ya que pueden ser ilimitados. Se juega con tres dados, un cubilete y una planilla con el nombre de los jugadores en la parte superior y a la izquierda los trece juegos en columna. El objetivo del juego consiste en lograr el mayor puntaje.
El máximo puntaje de cada categoría es: Risco, 50; Trece,26; Escalera mayor,20; Escalera menor,20; Escalera par,20; Escalera impar, 20;Tres iguales,25: Seis,18; cinco, 15;cuatro, 12; tres, 9; dos, 6; As, 3. Total 244.
Comienza el juego cuando cada jugador tira los tres dados para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la menor suma, el que le sigue en puntaje se sienta a su izquierda y así sucesivamente. Se continúa el juego en el sentido de las agujas del reloj. Si se juega por dinero, cada participante deberá colocar en el pozo una suma estipulada previamente por los jugadores. Cada participante tira dos veces por vuelta. Hay trece vueltas por juego y en cada vuelta se deben anotar puntos en una categoría.
Una vez que se haya anotado puntos en una de ellas, no podrá volver a hacerlo.El jugador arroja los tres dados en el primer tiro y si lo desea puede plantarse o apartar uno o más dados y hacer con los restantes su segundo y último tiro.
Al finalizar su turno, elige una de las trece categorías y anota el puntaje en el casillero correspondiente. Luego pasa los dados al competidor de su izquierda.
Después de las trece vueltas, cada uno tendrá puntaje en las trece categorías o juegos, aunque tenga cero en algunos de ellos. Se computan los totales y el que obtenga mayor cantidad de puntos es el ganador.
Los juegos tienen un puntaje determinado. Para los números se multiplica el total de dados con el número elegido por dicho número. Así, tres 6 valdrán 18 puntos en el seis; dos 5 valdrán 10 en el cinco.
Risco: cualquier par más un tercer dado que totalicen 13 puntos, por ejemplo dos 5 y un 3 vale 50 puntos.Un secreto para tener en cuenta, o mejor dicho, no perder de vista: Es aconsejable que aquel que saque en una vuelta 3-4-6 u otra combinación de poco valor, se anote cero en el as si aún no tiene puntos en esta categoría.