Si bien la clásica competencia suele darse con barajas, aquí una modalidad que día a día se volvió más popular y que convoca a gente de todas las edades. De cómo competir de manera individual u organizarse en equipo para hacer una disputa bien picante

El juego con fichas consta de: 104 de ellas numeradas, 2 comodines, 4 atriles y 1 dado para decidir quien juega primero. Las fichas son de 4 colores distintos, numeradas del 1 al 13 y dos comodines. Hay dos fichas por cada número y color. Se puede jugar de a 2 personas o de a 4, distribuidas en dos equipos. El objetivo es ser el primero en llegar a los 3 mil puntos. Se logran formando juegos. Escalera: no menos de 3 fichas con números consecutivos de igual color. Tener en cuenta que el 1 precede al 13. Pierna: 3 o 4 fichas del mismo número, cualquier color. Canasta: 7 fichas como mínimo en juego de Pierna o Escalera. Pueden ser Puras o Impuras (con comodín). Se puede bajar un juego con 2 fichas y un comodín. Las fichas tienen distintos valores: del 2 al 7 (5 puntos), del 8 al 13 (10), el 1 (15), el 2 (20) y el comodín (50).

En el inicio, se ponen todas las fichas boca abajo y se mezclan. Si se juega en parejas, cada uno toma 11 fichas y las acomoda en su atril. Se separan 2 grupos de 11 fichas (muertos), uno por pareja. El resto se apila de a 10 fichas. Si la partida se realiza entre dos jugadores solamente, el reglamento es el mismo, pero cambia la asignación de fichas que puede ser 12 o 15 por jugador, según el criterio. El jugador que es mano toma una ficha de la pila, puede quedarse con ella o devolverla al pozo y tomar otra ficha (esto es un privilegio para el jugador que es mano). Con la ficha en su poder podrá bajar los juegos formados, luego cederá el turno al siguiente jugador dejando previamente una ficha cara arriba en el pozo. El jugador de turno puede tomar la ficha del pozo o levantar una de la pila. El jugador que quiera robar del pozo debe tomarlo con todas las fichas depositadas en él. Los jugadores en su turno pueden bajar sus juegos o ‘apoyar’ los juegos presentados por sus compañeros.

El primer jugador de cada equipo que se quede sin fichas deberá comprar el ‘muerto’. Se puede hacer por compra directa: el jugador baja todas sus fichas, toma el ‘muerto’ y lo juega en el mismo turno dejando al finalizar una ficha en el pozo o compra indirecta (se queda sin fichas después de colocar en el pozo, compra el ‘muerto’ y podrá jugarlo en el próximo turno).

Para poder cerrar la partida es necesario que cualquier jugador de la pareja haya concretado una Canasta y que haya comprado el ‘muerto’, debiendo luego exponer todas sus fichas a través de nuevos juegos o completando los anteriores. Cierre sin canasta: al terminar las fichas de la pila se contará normalmente sin incluir los 100 puntos por cierre. ¿Los puntos? 100, por cierre; 100 por Canasta Impura; 200 por Canasta Pura; 100 por comprar el ‘muerto’. A esto se le suma todas las fichas bajadas y se le descontarán las fichas no bajadas del compañero. Por no poder comprar el ‘muerto’: 100 puntos en contra. El equipo que logre primero llegar a 3 mil será el ganador.

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