Típico juego de pubs, suele ofrecer tantas variantes como chances para consagrarse. Debilidad de apostadores, bastan dos dados para dar cátedra o, en su defecto, quedar cola, pero también ganar.

Este juego de tablero que se llama Cerrar la Caja, también se lo conoce como Canoga. Al no estar regulado y por ser un juego de pub tradicional, abundan las variantes de elementos y reglas.

La "caja" es una bandeja abierta con un tapete verde en su interior. También aparecen a lo largo de la caja una fila de números, del uno al nueve. Cada número tiene un panel cuadrado correspondiente que se puede deslizar para cubrir dicho número. El otro requisito son dos dados, aunque se puede usar un cubilete si se desea.

El objetivo fundamental de este juego es cubrir completamente todos los números o 'cerrar la caja' que da por resultado el mejor puntaje posible que es cero.

Pueden jugar cualquier cantidad de jugadores, aunque es más ameno con dos, tres o cuatro. Algunos juegan solos, como un pasatiempo semejante al "Paciencia".

Una ronda se basa en un turno para cada jugador. El turno del jugador consiste en el lanzamiento repetido de los dados hasta que no pueda continuar. Cada tiro de los dados se toma de la siguiente forma, si el 7, 8 y 9 están cubiertos, el jugador decide si tira un dado o dos. Si cualquiera de estos tres números aún no están cubiertos, el jugador debe usar ambos dados.

El jugador tira el dado o dados en la caja y suma los puntos. Luego debe cubrir un conjunto de números descubiertos que sumó en el tiro. Por ejemplo, si el total de puntos es 8, el jugador puede elegir uno de los siguientes conjuntos de números siempre y cuando todos los números del conjunto estén disponibles para cubrirse: 8; 7 y 1; 6 y 2; 5 y 3; 5, 2 y 1; ó 4, 3 y 1.

El jugador continúa haciendo lo mismo con un segundo tiro y así sucesivamente. Una vez que un número se cubre, permanece cubierto, y eventualmente, el jugador tirará un total por el que no es posible encontrar un conjunto de números descubiertos. Cuando esto suceda, el jugador se anotará la suma de los números que no se cubrieron.

Así, si no se cubrieron los números 1, 5 y 9 y el jugador tira un 4, cuyas opciones son 4 ó 3 y 1, el turno finaliza y el puntaje del jugador es 15 (1 + 5 + 9). Si alguien consigue cerrar la caja, o sea, tapar todos los números, ese jugador gana al instante y recibe la puesta doble de todos los jugadores. De lo contrario, después que cada jugador haya tenido su turno, el ganador es el que tiene el puntaje más bajo.

Una variante popular para dos jugadores se llama "juego largo". El jugador que empieza intenta cerrar la caja. Cuando finaliza su turno, el otro jugador toma el tablero como está e intenta descubrir todos los números cubiertos usando exactamente las mismas reglas. Cuando se tiran los dados y sale el mismo número en los dos (doble) el jugador tiene un turno extra. El jugador que cierre la caja o descubra la caja primero gana. Otra forma de jugar es sumar el número de puntos de cada ronda al puntaje de un jugador.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados