En una partida, que pueden realizarla de 2 a 6 participantes, el objetivo es formar ternas, cuartas y escaleras para bajar juego (se logra sumando 51 puntos) y quedarse sin cartas en la mano; Se puede jugar con barajas españolas o francesas

La 51 es un juego de naipes de 2 a 6 jugadores, popular en Colombia, y también jugado en Argentina. Es de la familia del Gin Rummy y se puede jugar con baraja española o francesa. El objetivo es formar combinaciones con las cartas (como escaleras y ternas). La partida termina cuando un participante queda sin cartas en mano.

Las combinaciones: Las Ternas constan de tres cartas del mismo número pero con diferente palo. Las Cuartas, de cuatro cartas de igual figura o número, pero con diferente palo. Escalera: cinco o más cartas de figuras consecutivas.

El juego se llama 51 debido al propósito principal del mismo, el cual es bajar el juego de su mano a la mesa al tener armados un mínimo de 51 puntos. Los puntos se arman sumando el valor de las cartas que los conforma, ya sea su número, o 10 puntos para cada letra, por ejemplo, la combinación 8-9-10-J-Q suma un valor total de 47 puntos y la combinación 3-3-3 un valor de 9 puntos en total.

El primer jugador, quien comienza con 15 cartas, ordena su juego y deja sobre la mesa la carta que considere menos útil para su mano. El siguiente de la derecha toma una carta del mazo del centro de la mesa, ordena su juego a su conveniencia y deja una de las cartas en el centro junto con la arrojada por el jugador anterior, los turnos sucesivos siguen este orden, teniendo como norma tener un máximo de 14 cartas después de cada turno en la mano. Se puede tomar una carta antes de que el jugador anterior haya descartar un naipe, pero nunca podrá empezar antes que el turno del jugador anterior. Un jugador solo podrá recoger una carta del montón de descarte para bajar juego en ese mismo turno, en tal caso, no robará una nueva carta y el descarte también marcará el final de su turno.

¿Cómo se baja juego? En primer lugar se debe superar el puntaje base, o el del jugador anterior. Los Joker utilizados tomarán el valor de la carta reemplazada, Por ejemplo en la Escalera A-2-Joker-4, el Joker suma solo 3 puntos y en la combinación Joker-J-Q-K, suma 10. Las Ternas y Cuartas contienen cartas de diferentes palos y deberán bajarse en colores alternados, sin bajar dos cartas rojas o negras juntas. Por ejemplo, una Terna deberá bajarse negro-rojo-negro o rojo-negro-rojo.

Las Escaleras pueden empezar, terminar, o contener un as en el medio (K-as-2-3, por ejemplo), y en cualquier caso, el as, sumará 10 puntos. No se podrá bajar la persona que inicia el juego con 15 cartas en su primer turno, y solo podrá hacerlo a partir del segundo. El resto, cuando quiera.

Si el jugador se baja en un turno en que recogió una carta del montón de descarte, el jugador deberá bajar primero el juego en el que acomodó dicha carta. Después de haber bajado juego uno o más jugadores, se podrá añadir cartas a los juegos ya bajados, siempre que la persona que las añada haya también bajado su juego. La partida termina cuando un participante queda sin cartas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados