Sencillo y con un número ilimitado de participantes, este juego de dados dista de sus distintos significados, pero obliga a apelar a la astucia y, fundamentalmente, a no perder de vista las cuentas. En definitiva, de eso se trata: lograr imponerse entre tantos adversarios

El risco, según el diccionario de la Real Academia Española, es una ‘hendidura, corte. Un peñasco alto y escarpado, difícil y peligroso para andar por él’. También, ‘una fruta de sartén, hecha con pedazos de masa rebozados en miel, que se pegan y forman figuras a manera de riscos’. Para los amantes de los dados el Risco es un juego sencillo (también llamado Crag), que se puede jugar con número ilimitado de participantes y puede durar poco menos de media hora, según cuán grande sea la ronda de apostadores.

El objetivo es lograr el mayor puntaje. Se juega con tres dados, un cubilete y una planilla con el nombre de los jugadores en la parte superior. A la izquierda, los trece juegos en columna: Risco (con su máximo puntaje posible, 50 puntos); Trece (máximo puntaje, 26); Escalera Mayor, 20; Escalera Menor, 20; Escalera Par, 20; Escalera Impar, 20; Tres iguales, 25; Seis, 18; Cinco, 15; Cuatro, 12; Tres, 9; Dos, 6; As, 3. El máximo total posible que se puede sumar es de 244 unidades.

En el inicio, cada jugador tira los tres dados para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la menor suma, el que le sigue en puntaje se sienta a su izquierda y así sucesivamente. Se prosigue en el sentido de las agujas del reloj. Si se juega por apuestas, cada participante coloca en el pozo una suma determinada.

Cada participante tira dos veces por vuelta. Hay trece vueltas por juego y en cada vuelta se deben anotar puntos en una categoría. Una vez que se haya anotado puntos en una de ellas, no podrá volver a hacerlo. El jugador arroja los tres dados en el primer tiro y si lo desea puede plantarse o apartar uno o más dados y hacer con los restantes su segundo y último tiro. Al finalizar su turno, elige una de las trece categorías y anota el puntaje en el casillero correspondiente. Luego pasa los dados al competidor de su izquierda.

Después de las trece vueltas, cada uno tendrá puntaje en las trece categorías o juegos, aunque tenga cero en algunos de ellos. Se computan los totales y el que obtenga mayor cantidad de puntos es el ganador. Los juegos tienen el siguiente puntaje: para los números se multiplica el total de dados con el número elegido por dicho número. Así, tres 6 valdrán 18 puntos en el seis; dos 5 valdrán 10 en el cinco. Risco: (cualquier par más un tercer dado que totalicen 13 puntos, por ejemplo dos 5 y un 3) vale 50 puntos. Trece: (tres dados cualesquiera que totalicen 13) vale 26 puntos. Escalera mayor: (4-5-6) vale 20 puntos. Escalera menor: (1-2-3) vale 20 puntos. Escalera par: (2-4-6) vale 20 puntos. Escalera impar: (1-3-5) vale 20 puntos. Tres iguales: vale 25 puntos. No se toma en cuenta el valor de los tres dados.

Un consejo: quien saque en una vuelta 3-4-6 u otra combinación de poco valor, se anote cero en el as si aún no tiene puntos en esta categoría.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados