El samba es un juego de origen brasileño, derivado de la canasta uruguaya. Se juega con tres mazos de baraja inglesa con comodines, con un número de naipes de 162. Este juego es la variante más popular de la canasta. A diferencia del juego original, en la samba son válidas las escaleras, es decir, las combinaciones formadas por cartas consecutivas de un mismo palo. Otra diferencia respecto a la canasta es que en este juego de cartas se utilizan tres barajas en lugar de dos. Por eso, sólo está permitido un máximo de dos comodines por canasta.
El objetivo del juego es conseguir 10.000 puntos en varios juegos parciales. Estos puntos se obtienen por el valor de las cartas expuestas en combinaciones de cartas iguales y por los premios que se obtienen por esas combinaciones específicas.
Aunque en una partida de samba pueden participar de dos a seis jugadores, lo más corriente e interesante es que tomen parte cuatro jugadores agrupados en dos parejas que se enfrentan entre sí.
Para poder manejar con más facilidad el gran grupo de cartas que puede llegar a acumularse en la mano, las cartas utilizadas suelen ser más estrechas, como las utilizadas en el bridge y la canasta.
A diferencia de la canasta, en la samba valen tanto las escaleras, que son las series de cartas consecutivas del mismo palo, como las combinaciones de cartas iguales, considerando como tales las que tienen el mismo índice. Para que una combinación sea válida debe estar formada por tres cartas como mínimo, de las cuales una puede ser un comodín si se trata de cartas del mismo índice. En las escaleras no pueden usarse comodines. La combinación de siete cartas iguales se llama canasta, mientras que una escalera de siete cartas es una samba. En una canasta pueden usarse hasta dos comodines, pero no más.
Una combinación de canasta puede iniciarse con dos o tres cartas del mismo índice y un comodín; el segundo comodín sólo puede colocarse como séptima carta. A una canasta se le pueden añadir otras cartas del mismo índice, pero no pueden retirarse los comodines.
Una combinación que incluye comodines se llama sucia; si no hay comodines en la combinación, es decir, todas las cartas son del mismo índice, la combinación se califica como limpia. Estas calificaciones se usan especialmente para las canastas, que tiene distinta valoración si son limpias (500 puntos) o sucias (300 puntos).
Cuando se expone una combinación sobre la mesa, se hace mostrando todas las cartas que la componen, excepto cuando se trate de una canasta, de siete cartas. La samba está formada por siete cartas consecutivas del mismo palo. No puede incluir ni treses ni comodines. Debe estar formada por cartas del cuatro al as, en el orden habitual: cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, jota, reina, rey y as. Esta última carta sólo combina con el rey, no con el cuatro.