Un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante apuntará a que los poblados precarios se conviertan en barrios para obtener los servicios básicos necesarios, pero no se trata de una regularización dominial.

Luego de las movidas a nivel nacional y provincial para la regularización de asentamientos informales y las llamadas villas de emergencia, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad una Ordenanza para dotarlos de calidad de barrios y así lograr que tengan luz, agua potable, servicio de gas y otras mejoras de urbanización aunque no se trate de una regularización dominial, tema que corre por otros canales.

Según el proyecto, se trata de crear el Programa de Integración Socio Urbana de los Barrios Informales y otorgarles un Documento Unico de Ampliación de Derechos a sus ocupantes, como propósito de regularizar las zonas carecientes y asentamientos, con un anexo donde se mencionaron los sectores necesitados, pero quedaron picando interrogantes en cuanto a la cantidad de villas en el distrito.

La propuesta está enmarcada en las normas y beneficios previstos en la ley provincial Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y es similar a la que logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para entregar títulos de propiedad a familias de más de 4 mil barrios relevados e identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

El tema de fondo, es que según un informe bonaerense de diciembre del año pasado, los sectores sin planificación en Avellaneda eran 44 pero uno más reciente, daba cuenta de 23 barrios de emergencia. En el anexo del proyecto, sólo se mencionaron algunas zonas de acción como el barrio Nueva Ana y el Foco de Madariaga.

Lo cierto, es que los barrios precarios en todo el conurbano eran 385 según el censo de 2001; ahora se calculó que hay 1134.

Documento

En Avellaneda con la nueva Ordenanza, se les otorgará a los residentes en tierras no planificadas un Documento Único de Ampliación de Derechos y el Ejecutivo estará autorizado a agilizar convenios con entidades, y trámites de escrituras traslativas de dominio por otro lado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados