Está compuesto por una docena de familias con muchos chicos cerca de la calle General Paz, en Gerli. Desde hace un año y medio, sólo se corrieron un par de vagones para estar más cerca de la salida.

La historia arrancó hace más de una década, cuando una decena de familias sin techo se ubicaron en los viejos vagones de carga abandonados en Gerli Este, a la altura del kilómetro 5. Pasó el tiempo, crecieron las penurias, el olvido municipal y de la empresa ferroviaria, mientras que pese a la muerte de un adulto arrollado por un tren, un chico en un incendio, nunca hubo ayuda oficial. “Parecemos fantasmas”, se escuchó desde una de las oxidadas formaciones.

Desde hace un año y medio, sólo se corrieron un par de vagones -por parte de Ferrocarriles-, para que las familias estuvieran más cerca de la calle General Paz y Heredia, y poder acceder a una canilla -llevada con manguera al predio-. y sacar agua, antes se traía del barrio 4 de Junio. Luz no tienen, pero siempre alguna mano amiga les tira un cable que no alcanza para todos.

El último dato -en 2016- sobre barrios precarios en Avellaneda, fue un relevamiento de la Organización Social de Techo que precisó que hay más de 10.500 familias que viven en 23 asentamientos informales. Y se están formando más debajo de la autopista a La Plata, en Dock Sud.

Si bien el barrio Vagón está en un predio del Estado Nacional -bienes ferroviarios-, nunca la intendencia de Avellaneda intervino, sus concejales, menos, sólo grupos de vecinos y de dos entidades que aportaban comida que traían del Mercado Central y donaciones en las fiestas.

“Parecemos fantasmas”

“Somos parias, parecemos fantasmas”,dijo uno de los padres de familia numerosa que vino desde Santa Fe hace varios años.

Nela, vecina de la zona aseguró que “acá hay más que agregar sobre el barrio. Porque se habla de que la gente pobre no trabaja, se droga y roba, pero en esos vagones verán que están organizados, bastante limpios teniendo en cuenta que hay cascos de 20 años muy oxidados. Los chicos van a la escuela, las madres algunas trabajan y los maridos tienen changas. Pero no puedan pagar un alquiler”.

Vagón sufrió la muerte de un adulto arrollado y de un chico en un incendio. Pero nunca hubo una acción a favor de sus habitantes. Sin contar que en esa zona se anunció un emprendimiento de TV satelital en una mole de cemento al mejor estilo de -Dubai.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados