En un operativo de la secretaría de Seguridad de Lanús, junto con otras dependencias y fuerzas policiales, se produjo el desalojo de una propiedad tomada por más de dos décadas donde residían 9 familias, pero que por denuncias de vecinos del sector, también ocupaban personas de mal vivir.

El informe oficial, indicó que “el edificio -sito en Chilavert 1919- se encontraba ocupado de manera ilegal desde hace más de 20 años por malvivientes que asolaban a los vecinos del barrio. La construcción será demolida”, aseguró el secretario de Seguridad local, Diego Kravetz. El espacio -sin dueño que lo reclame hasta el momento-, será utilizado para un fin social comunitario.

Los detalles, incluyeron que edificio presentaba serios peligros de derrumbe, al tiempo que las familias que estaban alojadas fueron relocalizadas en hoteles capitalinos, con ayuda económica y de elementos, mediante la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social.

A la zona también acudió personal de Defensa Civil y de Obras Particulares, que constataron el riesgo manifiesto de la deteriorada construcción. según el municipio.“Teníamos numerosas denuncias de los vecinos que estaban cansados de padecer esa situación. En función de eso, constatamos el peligro existente y actuamos para devolverle la tranquilidad al barrio”, expresó el secretario de Seguridad local, Diego Kravetz.

En el medio, hubo un largo parlamento de los ocupantes con los funcionarios; mientras que luego del operativo, cuestionado por algunas organizaciones sociales y políticas, algunas de las personas se alojaron en la escuela 33 por corto tiempo, lo cual también produjo reclamos de padres de los chicos.

Además, de los traslados posteriores a un hotel del barrio de San Telmo de 10 adultos y 12 chicos, se acordó que cada familia reciba 25 mil pesos y bolsones de comida durante un tiempo, además de algunos materiales en caso que alguna de las mismas puedan ubicarse en algún barrio periférico.

Asistencia jurídica

En tanto, en el marco del Programa de Cooperación y Asistencia a los Municipios de la provincia de Buenos Aires, la Asesoría General de Gobierno se comprometió a prestar sus servicios con el fin de encauzar y orientar el ejercicio de la función administrativa municipal. Así, Lanús pasó a integrar el Sistema Unico de Atención Municipal (SUAM), que le permitirá consultar e intercambiar información rápidamente mediante una plataforma digital.