La empresa Trenes Argentinos informó que aún se desconoce la fecha en que se reanudará la circulación de las formaciones. La situación afecta, especialmente, a los sectores más humildes de Lanús y Lomas de Zamora.

Desde hace más de 50 días, los vecinos de Lanús, de Puente Alsina, Villa Diamante y Villa Caraza quedaron sin el tren que les permitía llegar a Fiorito, Ingeniero Budge y La Salada, en Lomas de Zamora, y Kilómetro 12 y Aldo Bonzi, en La Matanza.

El 4 de agosto se interrumpió el servicio en el ramal de la Línea Belgrano Sur (LBS), a cargo de la estatal Trenes Argentinos Operaciones, a raíz del anegamiento de las vías en la zona de Puente Alsina, hecho que provocó un descarrilamiento en el lugar sin mayores consecuencias.

Desde la empresa se precisó a este medio que “el servicio se encuentra interrumpido y sin fecha para su rehabilitación. Depende de trabajos que está realizando el Municipio”.

La paralización del servicio afecta a los más humildes, que lo utilizaban para llegar a Kilómetro 12 y de allí acceder al Mercado Central. O bien para concurrir a los paseos de compras en La Salada.

El servicio era reducido: con una sola formación, integrada por una locomotora y dos coches, se ofrecían 5 trenes en cada sentido de lunes a viernes hábiles, y 6 los domingos.

A raíz de que todos los pasos a nivel carecen de barreras y de señales fonoluminosas, el tren se detiene antes de cada cruce, baja un empleado denominado cortatráfico que advierte sobre la presencia del convoy, que avanzaba y luego se detiene para permitir el ascenso del empleado.

Sumado a que se fueron construyendo casas pegadas a la vía única que tiene el ramal, el tren circulaba a baja velocidad, y por eso empleaba 50 minutos para recorrer los 13 km que separan a Puente Alsina de Aldo Bonzi.

La paralización del servicio provocó no sólo la queja de los usuarios, sino también de los trabajadores del ramal. En ese sentido, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, sostuvo a este medio que “estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo”. El gremialista advirtió que las intrusiones en los terrenos ferroviarios provocaron el anegamiento de las vías y la suspensión del servicio.

Y reveló que a pedido del gremio se logró que cada tanto circule un tren para evitar que se construyan casas directamente sobre la vía. Ante la imposibilidad de que al llegar a Puente Alsina la locomotora se desenganche de uno de los extremos de la formación, maniobre, y se ubique en el otro extremo, lleva dos máquinas.

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