El esperado entubamiento del sector que quedó a cielo abierto, estaba anunciado en 1998, pero ninguna gestión provincial terminó el plan para evitar las inundaciones y más contaminación.

En el cierre del año legislativo en Avellaneda el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un convenio por el cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará a la comuna 96 millones de pesos para realizar la obra de la VII Etapa del arroyo Sarandí y concluir el esperado entubamiento que mejorará toda la zona y evitará anegamientos y contaminación.

Luego de 20 años de espera, la, lucha de la comisión Por los Pies -la obra estaba planeada para 1998- ahora tiene visos de realidad permitiendo el entubamiento de una parte del arroyo -unos 400 metros-, con la consecuente urbanización y puesta en valor de una zona deprimida, más los beneficios de saneamiento ambiental que implicará.

N o hubo comunicación oficial del municipio al respecto, como en tantas otras cuestiones -como el caso del polideportivo del parque de Villa Domínico-, por lo que quedaron claras las formas de asistencia a los municipios desde la gestión bonaerense, aunque no sean del mismo color político.

Si bien el entubamiento del arroyó será un alivio, no pocos vecinos avellanedenses esperan que a partir de esa obra, también este año pueda acordarse la llegada del SAME, una cuenta pendiente a raíz de ser un distrito con avenidas rápidas donde los accidentes suelen ser noticia casi a diario.

Largo cauce de agua

El Sarandí es un arroyo entubado en un 80 por ciento de su cauce, que proviene de las ciudades sureñas de Longchamps, Lomas de Zamora, Lanús y llega a Sarandí por la franja Este del Conurbano Sur y desemboca en el Río de la Plata.

El cauce, presenta una extensión de 20 kilómetros en los cuales hubo, hace muchos años sectores rectificados y canalizados a cielo abierto, luego entubados, pero en Avellaneda quedó pendiente su última etapa, la VII. Tampoco ningún gobierno comunal de las últimas 2 décadas impulsó desterrar el grave problema de la contaminación, el arrojo clandestino de servicios cloacales y de las empresas -muchas le ganaron tierras a las márgenes-, y como dijo un gobernador hace casi 3 décadas: “Seguirán pagando por contaminar”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados