El grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLa, recibió el apoyo de muchos hombres en la jornada de suma al paro en el próximo Día Internacional de la Mujer. En Avellaneda, cumplirán cinco años.

Las Mujeres de Libres del Sur Lanús y la agrupación MuMaLa realizaron en la plaza de la estación una jornada de convocatoria para el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, que hasta el momento se realizará en más de 24 países.

Al decir de uno de los varones concurrentes, en el caso del dirigente Pablo Alburúa, “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, mientras que fueron muchos los hombres que acompañaron a sus esposas, novias y hermanas durante la jornada que tuvo oratorias, banderas y mucho colorido en las alegorías y mensajes como “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”..

No faltaron las menciones femeninas al reciente tetazo realizado en pleno centro capitalino, porque dijeron que “nuestro cuerpo es nuestro territorio”, compartiendo el lema de ese momento.

También, desde la zona Sur rechazaron las críticas recibidas “por la hipocresía social que existe sobre los cuerpos de las mujeres, que sólo pueden ser objetos de consumo, negocio y placer masculino” y “por la violencia institucional que sufrimos cuando deseamos ser libres”.

La referente nacional de MuMaLa Raquel Vivanco dijo: “Lo cierto es que la única teta que horroriza es la que no se vende, en definitiva, lo que algunos no toleran es que las mujeres tengamos autonomía sobre nuestros cuerpos. Entendemos que somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestra sociedad, y a su vez quienes asumimos la responsabilidad solidaria de hacernos presentes cuando el Estado se ausenta, dando el ejemplo una y otra vez a pesar de que se nos siga invisibilizando”.

Otro de los textos, señaló que “nuestro aporte está orientado a construir una sociedad en la cual se estructuren de manera igualitaria las relaciones de género y esto sólo será posible si logramos incidir en la vida política, social y económica de nuestro país”.

“La realidad nos dice que en nuestro país la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres sigue siendo un objetivo a alcanzar”, señalaron desde la agrupación.

Datos que alarman

Los femicidios se registraron cada 30 horas, y el punto máximo de ese tipo de muertes fue en octubre de 2016, donde se manifestaron femicidios cada 20 horas, es decir, en menos de un día. Y, uno de los datos más alarmantes, fue que el 75 por ciento de los 271 femicidios fueron cometidos por personas que pertenecían al círculo íntimo de las víctimas. En la provincia, hasta la última estadística, fueron 78 las muertas.

Cinco años en Avellaneda

El 10 de marzo se cumplirán cinco años de el que las Mujeres de la Matria Latinoamericana realizaron su primera aparición pública en el distrito al realizar una jornada cultural en la plaza Alsina.

Dicho encuentro, incluyó el desarrollo de una radio abierta, bailes latinoamericanos y contó con una importante participación de los vecinos y vecinas de la zona, quienes entonces firmaron un petitorio a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy el grupo es amplio y participativo.