Hasta el momento, sólo 2 cooperativas de Avellaneda dejaron su actividad temporalmente, hay que recordar que esos casos no hay despidos, la gente "aguanta" dentro de los talleres a la espera del retorno de la producción, pero los ejes de las preocupaciones a nivel de cooperativistas son 3: devaluación, importaciones y tarifas.
En cuanto a las tarifas, llegaron las últimas a menores valores producto de su baja de trabajo, pero de aquí en adelante sus asesores letrados y de cooperativismo del municipio de Avellaneda -área a cargo de Joaquín Escobar-, deberán repasar la ola de recursos de amparo presentados, los pagos parciales y si las nuevas boletas de gas y luz llegan con los aumentos previstos.
En ese camino, un centenar de trabajadores participaron del Encuentro Metropolitano por Economía del Trabajo -EMET- en la Universidad de Avellaneda, al tiempo que poco antes lo habían hecho en la UTN de Villa Dominico en un plenario con 13 cooperativas de la zona. Entre ellas, Decosur, Para mi Pueblo, Becas, Artigas, Huesitos Wilde, Vivienda para todos, Aluvión, Curtimpex, Universal y Ribera sur.
Detalles del EMET
El Encuentro Metropolitano por Economía del Trabajo (EMET) impulsado por la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Tecnológica Nacional -FRA, la comuna y un grupo de protagonistas del sector de la economía popular -hubo 6 cooperativas locales en el lanzamiento-, mostró por un lado las ganas de los integrantes de empresas recuperadas de no bajar lo brazos pese a las circunstancias, pero a la vez, la preocupación de sectores de artesanos, emprendedores, comercios de proximidad, ferias y mercados populares.
Los participantes debatieron en talleres con la intención de caracterizar la situación política, económica, social y productiva en la cual se desenvuelven con el objetivo de construir colectivamente conocimiento, políticas y líneas de trabajo necesarias.