El doctor Alejandro Gorrini insiste en que sea ley el beneficio al que considera "esencial" y que las empresas sean solidarias y no aumenten por 6 meses, con una tarifa social que no sea "una mentira".

El Defensor del Pueblo de Lanús, doctor Alejandro Gorrini, dijo que “la garrafa social es un bien indispensable para las personas de sectores más vulnerables, sostengo que debe ser declarada como un bien público esencial”, mientras que junto a sus pares de la Asociación también reclamó que “se regule el marcado de las garrafas, cuesta conseguirlas”.

Gorrini, dijo ante El Sureño que “tenemos coherencia los defensores, hay un proyecto en el Congreso del senador Julio Cobos por las garrafas, y otro que comparto y pedí también para que se suspendan los aumentos por 6 meses. Que aguanten un poco el costo las empresas, la gente ya pagó, deben hacer el esfuerzo, pedimos la ampliación de la tarifa social pero que no sea mentirosa. Los metros cúbicos mínimos son una mentira, una familia tipo necesita, básico, 1000 metros. Que sea una tarifa social amplia y rápida, y que el paquete incluya a la luz y el agua”.

Por otro lado, las consultas sobre dónde y a cuánto conseguir la garrafa social hoy, del listado original en la zona sur quedaron pocas bocas de expendio habilitadas.

Una de ellas, en Real Gas -y estaciones de YPF autorizadas-, a 220 pesos -10 kilos-, en Blanco Encalada al 3100, Monte Chingolo, se atiende por el portón de la calle Oyuela de lunes a viernes de 8 a 17 -también sábados desde las 8-, pero está en el parque Industrial y hay que ingresar por Deheza y Bueras. Para la zona Oeste, figura en Villa Fiorito Lomas 10, avenida Perón al 5000, cerca de Puente La Noria, que abarca a barrios como Villa Caraza, Villa Jardín y Pompeo, donde la red de gas nunca se completó.

Por otro lado, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, precisó que el 40 por ciento de la población provincial no tiene conexión a red de gas en su hogar; el 93 por ciento de ese sector utiliza gas envasado para cocinar; para calefaccionarse lo hace el 47,6 y para obtener energía eléctrica, un 36 por ciento. En tanto, existe un 6,8 de bonaerenses que aún apela a leña o carbón para los mismos fines.

Para el defensor Gorrini, “la tarifa social no existe y no sirve, hay un cargo fijo que pedimos que lo saquen y la realidad es que la tarifa social es sobre una parte pequeña del consumo que no es la realidad de una familia. Pedí una tarifa social amplia, automática, con requisitos mínimos y que sea para todos los servicios”.

Sin embargo, ratificó que “las empresas hablaban un 28 y 31 por ciento de aumento en las facturas a partir del 1º de octubre”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados