En el distrito se multiplican los apagones por 6 o 7 días, en Lanús hubo 2 oficios directos a la empresa, ante lo que consideran un servicio paupérrimo, con 60 reclamos diarios.

La Defensora del Pueblo de Avellaneda, doctora Laura Garibaldi, confirmó que en su oficina se reciben más de 100 consultas diarias, pero la mayoría de los reclamos tienen que ver con EDESUR y el Ente Regulador, al tiempo que sin dudarlo dijo que “hay cortes misteriosos de energía en Avellaneda con casos de 6 o 7 días”. En tanto, si bien no hizo Recurso de Amparo -fue el municipio-, señaló que el problema de la luz y de la garrafa social, son prioridades.

Por su lado, el ombusdman de Lanús, doctor Alejandro Gorrini, disparó que “el servicio que brinda EDESUR en Lanús es paupérrimo”, y que “las inversiones que dicen hacer hace dos años no se notan”. Desde su oficina se despacharon 2 oficios a EDESUR por distintas faltantes de servicios, no amparos. Son unos 60 reclamos diarios por la falta de energía y otros 40 o 50 por cuestiones varias en 3 áreas. Gorrini, es uno de los últimos defensores nombrados, el primero en ese distrito, mientras que a nivel provincial sólo 11 municipios tienen defensoría sobre 135.

Garibaldi, la primer mujer en la Defensoría de la calle Levalle 355 y que asumió hace poco más de 6 meses, señaló que “en la primera reunión del año de los defensores del pueblo de todo el país -celebrada en la sede capitalina-, todos estuvimos de acuerdo en que sea de utilidad pública la garrafa social, porque si a los problemas de energía le agregamos lo que cuesta el gas envasado, la gente humilde paga 3 o 4 veces más el costo del que tiene red”.

Mientras en Lanús Gorrini -un año en el cargo- ahora con sede propia en Mármol e Hipólito Yrigoyen-, mediante un convenio con ANSeS logró homologar unos 1500 expedientes de reparación histórica para jubilados; en Avellaneda Garibaldi , no aceptó ese sistema, porque “defiendo el dinero que realmente deben percibir los abuelos”.

Dos objetivos

En cuanto al Instituto de Formación de la Asociación de Defensores del Pueblo, Garibaldi señaló que “se creó para ampliar los conocimientos de los empleados y formar a los que se interesen en esas funciones, hay mucho por hacer”.Para Gorrini, que “en 4 años -de mandato- el objetivo es que la Defensoría sea conocida, salir a los barrios y los vecinos tengan un organismo para reclamar y sentirse contenidos”.

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